Juan de Ávila. Tiempo, vida y espiritualidad

María Jesús Fernández Cordero es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, donde ejerce como profesora de Historia de la Iglesia e Historia de la Espiritualidad. Este sábado 6 de mayo, a las 18,00 h., en la casa natal de san Juan de Ávila en Almodóvar del Campo, presentará la obra Juan de Ávila (1499?-1569). Tiempo, vida y espiritualidad, editada por la BAC

Fernández Cordero ha publicado con anterioridad diversos estudios sobre san Juan de Ávila, referidos a aspectos de su predicación, su teología y espiritualidad, así como sobre el discipulado que, junto a la llamada escuela sacerdotal, acompañó su ministerio.

Junto a ella intervendrá, a partir de las seis de la tarde en el patio de la casa natal del maestro Ávila, otra erudita en su biografía y obra, Encarnación González Rodríguez, quien fuera postuladora de la causa del Doctorado de san Juan de Ávila y en torno a lo cual ofrecía en octubre del pasado año, en Almodóvar del Campo, una ponencia sobre la faceta más comunicadora del también patrón del clero secular español.

María Jesús Fernández Cordero busca con esta nueva obra situar a san Juan de Ávila en su propio tiempo para que su figura y su mensaje sean verdaderamente significativos para el actual momento de la historia. De este modo, el relato avanza desde lo exterior a lo interior: su tiempo y sus circunstancias, sus acciones y dedicaciones y, finalmente, su interioridad y su espíritu. Así se descubren los perfiles más propios del maestro para alcanzar, en la medida de lo posible, su identidad más honda.

Esta nueva iniciativa cultural que organiza la Hermandad de los Santos «nos causa una especial ilusión a todos nosotros, porque es un libro de alcance universal, que apenas ha salido de la imprenta y su primera presentación al público va a tener lugar aquí, en el sitio en el que Juan vino al mundo y frente a la cueva en la que entregó su vida al servicio del Señor», explica la hermana mayor, Isabel Fernández.