Dos seminaristas serán instituidos lectores este domingo

Francisco Javier e Iván, dos seminaristas naturales de Ciudad Real, serán instituidos lectores este domingo 7 de mayo, a las 20,30 h., en la parroquia de San Pedro de Ciudad Real.

Francisco Javier García de León Sánchez tiene 36 años y entró al Seminario tras estudiar Filología Hispánica. De la parroquia de Santa María del Prado (La Merced), cursa en la actualidad 4.º de Teología.

Iván Bastante Villaseñor también es de Ciudad Real, de la parroquia de San Pedro, tiene 28 años y cursa también 4.º de Teología.

El lectorado es, junto al acolitado, una de las antiguas «ordenes menores», que fueron modificadas en 1972 por el papa Pablo VI, pasando a ser llamadas «ministerios», más en consonancia con la práctica de la Iglesia primitiva. Además, desde aquel momento, no son funciones exclusivas de los candidatos al orden, sino que pueden ser confiadas a seglares.

El lector ejerce la función de leer la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas, además de ayudar a otros fieles a ejercer bien esta función.

Aunque se trata de ministerios indicados para seglares, continuando con la práctica secular, ambos ministerios siguen siendo dos pasos previos al sacerdocio, para que los seminaristas los ejerzan «por un tiempo conveniente para prepararse mejor a los futuros servicios de la Palabra y del Altar» (Motu proprio Ministeria quaedam).