El Órgano Histórico de Torre de Juan Abad celebra este año el XXV Ciclo Internacional de Conciertos, una edición especial que conmemora los veinticinco años de una iniciativa nacida tras la restauración del instrumento y que ha convertido a la localidad en un referente de la música de órgano.
El ciclo se celebrará entre los meses de julio y noviembre, con entrada libre, y reunirá a organistas e intérpretes nacionales e internacionales en torno a un instrumento construido por Gaspar de la Redonda en 1763, que conserva todos sus elementos originales y protocolos notariales. El órgano se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos.
La edición de este año se presenta bajo el lema Organum Tubulatum Argentum, en referencia a la cita de Musicam Sacram que recuerda la estima de la Iglesia por el órgano de tubos, «cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales».
El párroco de Torre de Juan Abad y director del ciclo, Urbano Patón Villarreal, recuerda que, cuando el órgano volvió a sonar el 30 de junio de 2001, después de años de deterioro y olvido, comenzaba una nueva etapa para el instrumento y para el pueblo. «La historia, recuperada, ha llegado hasta nosotros. Ahora nos “toca” a nosotros hacer historia, historia sonora», dice.
En estos veinticinco años, el ciclo ha celebrado alrededor de 500 conciertos y ha contado con intérpretes llegados de distintos países. Para Urbano Patón, la experiencia vivida durante este tiempo ha sido de «asombro y esplendor», tanto por la calidad musical como por la respuesta del público y el esfuerzo de quienes han hecho posible mantener vivo este patrimonio.
También el organero restaurador Alain Faye recuerda, con motivo de este aniversario, la emoción que supuso «despertar este órgano callado desde varias décadas». A pesar del mal estado en que se encontraba, el equipo de restauración descubrió «una obra maestra de un gran organero que conocía su oficio en todos los detalles».
Programa (puedes descargar el programa en este enlace)
- 11 de julio, 21:00 h.: Ángel Montero, órgano, y Sonia Rabasa, corneta. De medio registro. «Sones instrumentales de las Españas del siglo de oro».
- 25 de julio, 21:00 h.: Margarita Lomas Márquez, órgano, y Francisco Ortega Martínez, órgano.
- 2 de agosto, 22:00 h.: Recuperación de Toques de Campanas. Patrimonio inmaterial de la historia sonora de un pueblo. Álvaro Romera Sotillo y Carlos Jiménez Jiménez.
- 10 de agosto, 22:30 h.: Cuarteto Shkliaruk. Concierto «A la luz de las velas».
- 12 de agosto, 22:30 h.: Juan Velázquez, guitarra. Concierto «A la luz de las velas».
- 13 de agosto, 22:30 h.: Sax Ricercare. Concierto «A la luz de las velas».
- 22 de agosto, 21:00 h.: Jesús Fernando Ruiz García, órgano.
- 12 de septiembre, 20:00 h.: Jan Vermeire, órgano, y Bart Coppé, trompeta natural.
- 26 de septiembre, 20:00 h.: Uriel Valadeau y Francis Chapelet.
- Homenaje a Francis Chapelet. Reedición del disco Plenum.
- 3 de octubre, 20:00 h.: Francisco Javier Santos Merino, órgano.
- 10 de octubre, 20:00 h.: El canto de la Sibila. M.ª Ángeles Ferrer Forés, canto; David Largo, órgano; y Juan Francisco de Dios, narrador.
- 31 de octubre, 20:00 h.: Jornadas Quevedianas. Juan Carlos Navas Mena, saxo, y Antonio Zapata Bosch, órgano.
- 7 de noviembre, 20:00 h.: Robert Brodacki, órgano.
- Fecha por determinar: Joris Verdin, órgano, y Marie Nöelle Bette, órgano.
- Fecha por determinar: Arturo Barba Sevillano, órgano.