25 y 50 años de entrega a Cristo en el sacerdocio

Noticias relacionadas

Cada año, por san Juan de Ávila, los sacerdotes de la Diócesis se reúnen, presididos por el obispo, para la celebración de san Juan de Ávila. En esta jornada, se hace un homenaje especial a los presbíteros que cumplen 25 y 50 años de sacerdocio.

La jornada comenzó con la oración, seguida de la conferencia del sacerdote Lorenzo Trujillo, en torno a la figura de san Juan de Ávila y su reforma del sacerdocio, centrada en los sacerdotes seculares. Durante su conferencia, Trujillo ha explicado la especificidad del sacerdote secular y la reforma necesaria, mirando siempre el ejemplo de lo que hizo el santo manchego.

A continuación, los sacerdotes que este año hacen 25 y 50 años de presbiterado, recibieron un homenaje por parte de sus compañeros, repasando la biografía de todos.

Tras este acto, llegaba el momento central de la jornada: la celebración de la Eucaristía. Concelebrada por más de 100 sacerdotes, fue presidida por el obispo D. Antonio Algora, al que acompañó el obispo emérito D. Rafael Torija.

Durante la homilía, el administrador apostólico se refirió la historia de san Juan de Ávila y a las palabras que recibió del Señor: “Maestro, quedan redimidos tus pecados”. Sobre esto, continuó el obispo: «En este año jubilar de la Misericordia, nos sentimos especialmente purificados y preparados para comprometernos con quien esto nos dice, pasando a hacernos cargo del testamento de sangre recibido del Señor Jesús. […] Capacitados por el amor recibido, ensanchado nuestro corazón por el de Cristo, tenemos en nuestros santos ese paso siguiente, que es el ejercicio de la caridad. Pues santidad y misión nos llevan necesariamente a los hermanos de nuestro tiempo, y los más amados han de ser los más desfavorecidos».

D. Antonio concluyó su homilía con un deseo en un consejo: «Si permanecemos en la entrega que nos mostró san Juan de Ávila, nos haremos acreditados evangelizadores».

Con la comida concluyó la jornada de convivencia, que este año tuvo un carácter especial, por estar a las puertas de la recepción del nuevo obispo en la Diócesis: D. Gerardo Melgar.

Sacerdotes que han cumplido 50 años de sacerdocio

José Casanova Rubio

Nació en Fuente el Fresno en 1941, e ingresó en en nuestro Seminario en 1954. Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de marzo de 1966 en la Catedral. Durante más de 40 años ha atendido al Colegio Logos en el que continúa.

Miguel Esparza Fernández

Nació en Mazarrón (Murcia) en 1943, ingresando en el Seminario en 1954. Fue ordenado sacerdote en Roma en el año 1966. Actualmente es Vicario General de la Diócesis y Canciller-Secretario General.

Teodoro Contreras Arenas

Nació en Alcolea de Calatrava en 1940 e ingresó en el Seminario en 1954. Fue ordenado presbítero en 1966 en la Catedral. Actualmente es administrador parroquial de Granátula de Calatrava.

Francisco de Lora Soria

Nació en Madrid 1933 e ingresó en el Noviciado de los Marianistas en 1949. Recibió la ordenación sacerdotal en 1966. Actualmente es el Superior de la Comunidad de Marianistas de Ciudad Real y presidente de CONFER en la Diócesis.

Vicente Hondarza Gómez

Nació en Fernancaballero en 1935, ingresando en el Seminario en 1954. En 1967 se ordenó como sacerdote. Fue asesinado en Perú el 14 de junio de 1983.

Bernardo Arias David

Nació en Bilbao en 1939 e ingresó en el Seminario Diocesano en 1957. Se ordenó como sacerdote en Roma en el año 1966. Falleció en enero de 2004.

Manuel Martín de la Sierra Arcis

Natural de Daimiel ingresó en el Seminario Diocesano de Ciudad Real en 1934. Recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral de Ciudad Real en el año 1966. Falleció en marzo de 1988.

Sacerdotes que han cumplido 25 años de sacerdocio

Juan Carlos Camacho Jiménez

Nació en Almuradiel en 1966, ingresando en el Seminario en 1978. En 1991 recibió la ordenación sacerdotal. Actualmente es párroco de Campo de Criptana.

Francisco Javier Quevedo Muñoz

Nacido en Manzanares en el año 1964, ingresó en nuestro Seminario en 1982. Recibió la ordenación sacerdotal en 1991 en la Catedral. En la actualidad es párroco de Santa María en Alcázar de San Juan.

Joaquín Gutiérrez Villar

Nació en Villanueva de la Fuente en 1964 e ingresó en el Seminario Diocesano en 1978. En 1991 fue ordenado sacerdote. En la actualidad es párroco de San Juan de Ávila en Ciudad Real y Delegado Diocesano de Acción Socio-caritativa.

Vicente Elipe López-Peláez

Nació en Membrilla en 1965. Ingresó en el Noviciado de los Trinitarios en 1983 y recibió la ordenación sacerdotal en 1991. Actualmente es el Superior de la Comunidad Trinitaria de Alcázar de San Juan, párroco in solidum de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan y capellán del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha.