JOC y HOAC en el Día de la mujer trabajadora

Noticias relacionadas

El 8 de marzo se celebra elDía Internacional de la Mujer Trabajadora. Por este motivo, Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) convocan un encuentro en la plaza del Pilar de Ciudad Real, de 19 a 20 h.

JOC y HOAC recuerdan que la mujer sufre la precariedad laboral, con un desempleo de más del 20 % frente al 17 % del desempleo masculino. Además, las mujeres asumen la mayoría de los empleos precarios, con un sueldo medio inferior al de los hombres.

En su manifiesto, recuerdan las palabras del papa Francisco sobre el trabajo: “El trabajo es sagrado, el trabajo da dignidad a una familia y debemos rezar para que no falte el trabajo a ninguna familia”.

Además, afirman que:

• No podemos callar ante la injusticia social, ante la violación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
  • No podemos permanecer al margen ante la realidad de la violencia contra las mujeres y hemos de dar pasos en la sensibilización y formación.
  • No podemos continuar utilizando prácticas y lenguajes excluyentes, discriminatorios que justifiquen el empobrecimiento y la violencia contra las mujeres.
  • Invitamos a la sociedad a implicarnos en la defensa del trabajo digno para que entre todas y todos eliminemos la precariedad, la desigualdad y el empobrecimiento que afecta a tantas trabajadoras y trabajadores.
  • Exigimos a gobiernos, instituciones y organizaciones sociales el incremento de políticas de igualdad que reconozcan a la mujer su dignidad, su plena integración y protagonismo en la vida social.
  • Hacemos una llamada para avanzar hacia la igualdad en el seno de nuestra Iglesia, a fin de que la aportación femenina enriquezca decididamente a la comunidad eclesial como ya proponía el Concilio Vaticano II.
Aquí puedes descargar el comunicado.