El 27 de septiembre de 2025, a las 11:00 h, en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real, tendrá lugar la solemne toma de posesión de Mons. Abilio Martínez Varea como nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad Real.
Todos los fieles de nuestra diócesis están invitados a participar en esta celebración de comunión eclesial y acogida.
La misa se retransmitirá en directo a través de TreceTV y en el canal de Youtube de Ecclesia COPE para quienes no puedan asistir presencialmente. Además, se dispondrá una pantalla fuera del templo para todos aquellos que no puedan acceder a la catedral.
Desarrollo de la celebración
A las 11:00 h., antes del comienzo de la misa, tendrá lugar la recepción del obispo electo en la catedral. Junto al arzobispo metropolitano, Mons. Francisco Cerro, y al administrador apostólico de Ciudad Real, Mons. Gerardo Melgar, el obispo electo será recibido en el templo por el Colegio de Consultores y el Cabildo. Después de ser presentado y besar el lignum crucis, tras asperjar a los fieles con el hisopo, se dirigirá a la capilla del sagrario para rezar.
Después, comenzará la toma de posesión, presidida por el arzobispo de Toledo. Tras las alocuciones del administrador apostólico y del representante de la Nunciatura, se presentarán las Letras Apostólicas del nombramiento del obispo al Colegio de Consultores. Una vez leídas, don Abilio Martínez Varea se dirigirá a la cátedra, donde recibirá el báculo y se sentará. De este modo, se manifiesta simbólicamente que ya es obispo de Ciudad Real.
Tras recibir la obediencia del Pueblo de Dios a través de una representación de sacerdotes, religiosos y laicos, continuará la misa, ya presidida por el obispo de Ciudad Real, Mons. Abilio Martínez Varea.
En esta eucaristía, don Abilio Martínez Varea se dirigirá por primera vez como pastor propio de la Diócesis de Ciudad Real a toda la comunidad.