La Vida Consagrada en nuestra Diócesis

Con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, repasamos los nombres de todas las comunidades y congregaciones de vida activa y sociedades apostólicas de la Diócesis, así como de las comunidades monacales femeninas de vida contemplativa.

Comunidades y congregaciones de vida activa y sociedades apostólicas

Carisma: caridad y asistencia social. Promoción de la dignidad de la persona.

• Adoratrices Esclavas del Stmo. Sacramento y de la Caridad, en Ciudad Real.
  • Apostólicas del Corazón de Jesús, en Daimiel.
  • Franciscanas del Buen Consejo. Atienden el Seminario Diocesano en Ciudad Real.
  • Hermanas de la Compañía de la Cruz, presentes en Alcazar de San Juan, Ciudad Real y Puertollano.
  • Hermanas de Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor. Desarrollan su acción de pastoral parroquial en Valdepeñas.
  • Hijas de la Caridad, dedicadas también a la educación, están presentes en Brazatortas, Ciudad Real, La Solana, Manzanares, Puertollano y Villanueva de los Infantes.

Carisma: la educación como fuente de realización integral de la persona y atención parroquial.
  • Calasancias, Hijas de la Divina Pastora, en Daimiel.
  • Dominicas del Santísimo Sacramento, presentes en Almagro.
  • Dominicas de la Anunciata, en Campo de Criptana.
  • Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción, con centros educativos en Villarrubia de los Ojos y pastoral parroquial en Tomelloso.
  • Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, presentes en la pastoral parroquial en Pedro Muñoz.
  • Hermanas de la Sagrada Familia de Villefranche, en Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba.
  • Hermanas del Ángel de la Guarda, realizan su carisma en Bolaños de Calatrava y Moral de Calatrava.
  • Hermanas Franciscanas, Hijas de la Misericordia, con presencia en Ciudad Real y Puebla del Príncipe.
  • Hermanas Mercedarias de la Caridad, en Herencia.
  • Hijas de María Auxiliadora. Salesianas. Tienen colegio en Valdepeñas.
  • Hijas de la Virgen para la formación cristiana, en Herencia.
  • Hijas de San José, presentes en Daimiel.
  • Misioneras de acción parroquial, presentes en Solana del Pino y comarca del Valle de Alcudia.
  • Religiosas Concepcionistas de la enseñanza, en Manzanares y Santa Cruz de Mudela.
  • Religiosas de María Inmaculada, presentes en Ciudad Real.
  • Religiosas Trinitarias, desarrollan su carisma en Alcázar de San Juan
  • Teatinas de la Inmaculada, Hijas de la Providencia, en Ciudad Real.

Comunidades masculinas
  • Claretianos. Presentes en Puertollano.
  • Dominicos. Rigen el Convento del Santo Rosario, en Almagro.
  • Franciscanos. Viven su carisma en Alcázar de San Juan.
  • Hermanos de la Compañía de María (Marianistas), tienen colegio en Ciudad Real.
  • Mercedarios. El Seminario Menor está en Herencia.
  • Pasionistas. Extienden su carisma desde la Casa Oración de Daimiel.
  • Salesianos, Ciudad Real y Puertollano se enriquecen de su carisma.
  • Trinitarios, tiene el Seminario Menor en Alcázar de San Juan y colegio en Valdepeñas.

Carisma: cuidado y atención a los enfermos y ancianos
  • Carmelitas Misioneras, en Malagón.
  • Franciscanas de la Purísima, realizan su carisma en Herencia.
  • Hermanas de la Misericordia de Sées, en Manzanares.
  • Hermanitas de los ancianos desamparados. Desarrollan su carisma en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Tomelloso y Valdepeñas.
  • Siervas de Jesús de la Caridad, con presencia en Villanueva de los Infantes.
  • Siervas de los pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, en Almadén y Ciudad Real, donde también rigen una guardería infantil.
  • Siervas de María, Ministras de los enfermos, en Ciudad Real.

Comunidades monacales femeninas de vida contemplativa (Monjas de Clausura)
  • Agustinas, Monasterio de San Diego en Valdepeñas.
  • Carmelitas Descalzas: Monasterio de San Antonio Abad, en Ciudad Real; de la Paz, en Daimiel y de San José en Malagón.
  • Clarisas, Monasterio de Ntra. Sra. de la Soledad, en Villarrubia de los Ojos.
  • Concepcionistas: Monasterio de la Inmaculada y Santa Beatriz, en Alcázar de San Juan y del Creador y de la Inmaculada en Campo de Criptana .
  • Dominicas, poseen fundación en Almagro, monasterio del Santísimo Sacramento y en La Solana, monasterio de San José.
  • Jerónimas, Monasterio de Ntra. Sra. de las Mercedes, en Almodóvar del Campo.
  • Mercedarias Calzadas, Monasterio de Ntra. Sra. de la Estrella, Miguelturra.
  • Mínimas de San Francisco de Paula, en Daimiel Monasterio de Ntra. Sra. de la Victoria.