Encuentro diocesano de Liturgia

El Seminario Diocesano acogerá, el próximo sábado 24 de febrero, el encuentro diocesano de liturgia.

Este año, el tema elegido para la formación es la carta apostólica Desiderio desideravi, publicada por el papa Francisco en junio de 2022 y dirigida a toda la Iglesia sobre «la formación litúrgica del Pueblo de Dios».

A cargo de la ponencia estará el sacerdote Luis Rueda Gómez, profesor de Liturgia y delegado diocesano de Liturgia en la diócesis de Sevilla.

Pueden participar todas las personas interesadas en el tema.

En la carta apostólica Desiderio desideravi el papa Francisco ofrece «algunos elementos de reflexión para contemplar la belleza y la verdad de la celebración cristiana».

En este sentido, el Papa invita a todos los fieles a profundizar en el sentido de la celebración eucarística y a formarse en lo relativo a la liturgia de la Iglesia, subrayando que se trata del «lugar» que nos garantiza la posibilidad del encuentro con Cristo.

En la carta, Francisco expone los principios teóricos del concepto «liturgia», invita a la formación litúrgica y expone los criterios que deben guiarla, resumidos en la expresión ars celebrandi.

Como él mismo dice, la intención del documento es «reavivar el asombro por la belleza de la verdad de la celebración cristiana», recordar «la necesidad de una auténtica formación litúrgica» y «reconocer la importancia de un arte de la celebración, que esté al servicio de la verdad del misterio pascual y de la participación de todos los bautizados, cada uno con la especificidad de su vocación».

Horario del encuentro

— 10:30 h.: Acogida. Oración.
— 11:00 h.: Conferencia sobre La formación para la liturgia y desde la liturgia.
— 11:50 h.: Descanso.
— 12:20 h.: Sobre el arte de celebrar: ars celebrandi. Diálogo con el ponente.