Domund 2023: Corazones ardientes, pies en camino

Esta mañana, se ha presentado en el obispado la jornada del Domund que se celebra este domingo 22 de octubre con el lema Corazones ardientes, pies en camino.

[Puedes ver un resumen de la presentación en vídeo en este enlace]

En la presentación, el delegado de Misiones de la Diócesis de Ciudad Real, Damián Díaz Ortiz, ha explicado el sentido del lema, extraído del pasaje bíblico de Los discípulos de Emaús: «Dos discípulos que regresan a su aldea desilusionados después de la muerte de Jesús, al que se les agrega un desconocido caminante que, con su palabra explicándoles las Escrituras, les caldea el corazón. En el gesto de partir el pan lo reconocen como Jesús resucitado. Inmediatamente, los discípulos regresan a Jerusalén a contar a la comunidad de los discípulos cómo han encontrado al Señor». Ante el encuentro con el resucitado, solo es posible salir a comunicar el mensaje de Cristo.

Díaz Ortiz ha enumerado la manera de colaborar con las misiones, tanto espiritualmente, con la oración; como con el voluntariado y las aportaciones económicas.

«Más de 10.000 misioneros españoles, 70 de ellos procedentes de Ciudad Real, están por todo el mundo anunciando el Evangelio»

En cuanto a la cooperación espiritual, «más de 60.000 enfermos misioneros ofrecen sus dolores y sufrimientos por la misión. Más de 700 conventos contemplativos rezan por las misiones en España», un tipo de colaboración con las misiones a imagen de santa Teresita de Lisieux, «que demostró que no hacía falta salir de un convento para ser una gran misionera».

Por otro lado, el tiempo es otra de las maneras de colaborar: «Más de 10.000 misioneros españoles, 70 de ellos procedentes de Ciudad Real, están por todo el mundo anunciando el Evangelio y ayudando a los hermanos más desfavorecidos o empobrecidos. En España hay en la actualidad 1.689 voluntarios en las delegaciones diocesanas de misiones y en las parroquias, trabajando en la sensibilización misionera, y en el funcionamiento de la misión de retaguardia».

Finalmente, es importante la aportación económica, puesto que los recursos materiales son necesarios para llevar a cabo las actividades evangelizadoras y las humanitarias.

Todos los países aportan, en mayor o menor medida, al Fondo Universal, desde el que se distribuyen luego las ayudas a todo el mundo, según sus necesidades.

El año 2022 se recogieron en todo el mundo 61.895.833,88 €, que se han distribuido este año a las misiones.

España aportó 14.201.134,04€, la segunda cantidad más generosa de un país para las misiones (el primer donante es EEUU). Con estos catorce millones y pico se han financiado 538 proyectos en 32 países distintos. De ellos eran:

— 41,3 % proyectos ordinarios (sostenimiento general de las misiones).
— 36,4 % proyectos de catequesis (formación de catequistas en territorios de misión).
— 22,3 % proyectos extraordinarios (construcciones, vehículos, equipamiento…).

Ciudad Real aportó a esa cantidad 163.787,92 €. Por ejemplo, en los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto en las misiones 21.092 instituciones sociales y 72.295 instituciones educativas. Se trata de 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas al día.

Familias misioneras

Además de Damián Díaz Ortiz, han intervenido en la presentación dos misioneros laicos.

Máximo Tébar Ramírez está casado y es padre de dos niñas. Junto a su mujer, ha pasado este verano como misionero en Ecuador. Ahora, espera su jubilación para volver a las misiones junto a su mujer. Respecto Ecuador, su última misión, ha estado en un lugar muy apartado acompañando a comunidades indígenas de Colombia y Ecuador.

Tébar ha lamentado el crecimiento de la violencia y la droga, algo que hace 20 años no existía de la misma manera: «Eso es un peligro porque ves gente que se mata por nada, cortan cabezas, destrozan a las personas si no cumplen con el transporte de esa droga y los ciudadanos de a pie, sean cristianos o no, están un poco asustados, muy asustados».

José Adolfo Sánchez Pintor también tiene dos hijas. A su mujer la conoció en Bolivia, donde ya era misionero después de su paso por Chile. Ahora ve su matrimonio como una forma de realizar la misión con el ejemplo: «De las cosas más importantes que hemos hecho allí fue el testimonio como familia, en un lugar donde los niños están acostumbrados a que sus papás les peguen, les griten, vengan los tíos y beban en la casa, se emborrachen, que los chicos piensen que hay un matrimonio normal, pues eso fue muy importante para ellos como testimonio y que nuestra hija fuese una más de la parroquia de la capilla».

Actividades de la jornada

Este domingo se celebrarán vigilias de oración, habrá presencia en las eucaristías de los Grupos de Animación Misionera y talleres y actividades después de las misas en muchos lugares.

Por ejemplo, en La Solana van a hacer una oración con exposición del Santísimo.

En Alcázar de San Juan también se trabajará toda la semana en catequesis y tendrán una charla misionera con los jóvenes que se van a confirmar. Y el sábado, se celebrará una vigilia de oración en la parroquia de San Rafael.

En Campo de Criptana han tenido un Rosario Misionero. Y el domingo, el Grupo de Animación Misionera decorará la iglesia y se harán presentes en todas las misas del fin de semana.

Por último, en Ciudad Real, se están trabajando en las parroquias los materiales enviados para las catequesis con los niños. El domingo, en la parroquia de San Pedro, el grupo scout realizará juegos misioneros con los niños a la salida de misa de 12 en la entrada de la parroquia.