LXIV Campaña contra el hambre de Manos Unidas

Este pasado lunes 6 de febrero se presentó en el obispado de Ciudad Real, ante la prensa, la LXIV Campaña contra el hambre de Manos Unidas, este año con el lema Frenar la desigualdad está en tus manos.

[Puedes ver un resumen en vídeo de la rueda de prensa en este enlace]

En la rueda de prensa intervino la presidenta de la ONG en la provincia de Ciudad Real, Conchi Martínez; junto a José Marcelo Arandía, economista que ha participado en algunos proyectos apoyados por Manos Unidas en su país, Bolivia.
 
La presidenta presentó el lema y el cartel de la jornada, cuyo día central será el próximo domingo, 12 de febrero. En todas las misas de ese día la colecta irá destinada a los proyectos de la ONG.
 
«Con el lema Frenar la desigualdad está en tus manos, queremos denunciar cómo la desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza a nivel mundial y provoca que millones de seres humanos vivan en la pobreza», comenzó diciendo Conchi Martínez, que informó además de que este año se inicia un quinquenio «en el que renovamos nuestro compromiso histórico con la fragilidad del ser humano, de manera especial de aquellas poblaciones que sufren de forma más severa las consecuencias de la desigualdad. De la mano de la Doctrina Social de la Iglesia y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos proponemos eliminar las inequidades que atentan contra la vida digna, velar porque todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable, «sin dejar a nadie atrás», promoviendo sociedades más justas, pacíficas e inclusivas».
 
Por su parte, José Marcelo Arandía explicó los objetivos que se van cumpliendo en Bolivia a través de la ayuda de la ONG. Especialmente, en als zonas y proyectos en los que ha participado, las mujeres jóvenes son las que más se han visto beneficiadas: «Es fundamental resaltar cómo las mujeres hoy en día son las guardianas del territorio, son las que tienen a su cargo todo el manejo y control de los territorios a partir de buenas prácticas que están contribuyendo precisamente a consolidar procesos de gobernanza ambiental desde una lógica de justicia climática contra la desigualdad», explicó.
 
«Algo que nos parece importante es la necesidad de trabajar una visión integral de cómo debemos manejar los territorios para que en esa articulación con otros actores podamos construir visiones de desarrollo que le hagan frente a los modelos de opresión que, como se indica en el detalle de esta campaña, cada vez están empobreciendo a los más pobres y haciendo más rico a los más ricos», concluyó.
 
La eficacia de los proyectos que acompaña Manos Unidas se debe en gran parte a que se asocia con trabajos locales en aquellos lugares en los que se ayuda. De este modo, hay una infraestructura previa que ha reconocido las necesidades de la zona.
 
Las actividades: semana de campaña
 
Para el lanzamiento de la LXIV Campaña, este año tenemos el honor de contar con la participación de un socio local de Manos Unidas, que nos acompañará en las diversas actividades religiosas, escolares y divulgativas previstas en toda la diócesis. Venido desde Bolivia, nos dará testimonio sobre su trabajo que se centra en el fortalecimiento de las sociedades campesinas e indígenas, la defensa de sus derechos y la protección del medio ambiente.

Durante toda esta semana de lanzamiento de la campaña, se celebrarán diversas actividades en toda la diócesis, tales como Vigilia de Oración y los eventos para la celebración del Día del Ayuno Voluntario, como gesto de apoyo a los 828 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, con la propuesta de donar el importe de la comida, del café o del aperitivo de ese día a la lucha contra el hambre en el mundo. La semana culminará con la celebración de las eucaristías, 12 de febrero, día de La Jornada Nacional de Manos Unidas, en todas las parroquias de la diócesis, en las que se hace la única colecta anual, invitando a los asistentes a aportar su colaboración para apoyar los proyectos de desarrollo.

Además, en el ámbito nacional, el 9 de febrero se lanzará la campaña en Trece TV después de las noticias de la noche. Se repetirá el sábado por la mañana. 

El domingo 12 de febrero, a las 10:00 h. se retransmitirá la misa en La 2. Además, se emitirá un reportaje en Pueblo de Dios sobre el viaje para visitar proyectos en Tanzania a las 11:30h.    

Agenda prevista en ciudad real

  • Martes, día 7 de febrero: 20:00 h.: Presentación de la LXIV Campaña en el Antiguo Casino. Testimonio misionero. Recital lírico por Marta de Castro.
  • Miércoles, día 8 de febrero: 19:30 h.: Charla del misionero, en el Salón de la parroquia de San Pablo de Ciudad Real.
  • Jueves, día 9 de febrero: 20:00 h.: Vigilia de Oración. Parroquia de Santa María del Prado (La Merced).
  • Viernes, día 10 de febrero: 11:00 h.: Mesas informativas y recaudatorias en la calle. A las 18:00 h. será la lectura del manifiesto contra el Hambre, en la Plaza Mayor de Ciudad Real y a las 20:00 h. la cena del hambre, a cargo de la Pastoral Universitaria en el Centro Juvenil San Juan Pablo II.
  • Domingo, día 12 de febrero: 12:00 h.: Eucaristía de la Jornada de Manos Unidas, en la Catedral, presidida por el Sr. Obispo
Toda la recaudación de esta semana y a lo largo del año se destina a los Proyectos de Manos Unidas.

Donativos:
 
A nuestros números de Cuentas Corrientes
Globalcaja: ES85-3190-2082-23-2009708823
Unicaja Banco: ES37-2103-7006-93-0030079976
BIZUM: 03767 Concepto: C. Real-proyectos.

También se puede entregar en la colecta que se realizará el domingo 12 de febrero, Jornada Nacional de Manos Unidas, en todas las parroquias de la diócesis.