Visita de la Amazonia a Cáritas Miguelturra

Cáritas Miguelturra recibió el 26 de noviembre la visita de monseñor Adalberto Jiménez, presidente de la REPAM-Ecuador y obispo de Aguarico. El encuentro se celebró en el marco de colaboración que tiene esta Cáritas con el Proyecto Defensa de los derechos humanos de las comunidades amazónicas afectadas por los derrames de petróleo del oleoducto transecuatoriano. Al obispo lo acompañó Carlos Ajón, indígena kichwa y líder comunitario.

Al encuentro asistieron voluntarios de Cáritas Miguelturra y de otras localidades del arciprestazgo del Campo de Calatrava que también están apoyando económicamente este proyecto. Además, se contó con la presencia de la concejala de Cooperación de la localidad de Miguelturra, puesto que este ayuntamiento también financia parte de este proyecto.

La reunión fue una oportunidad para conocer de primera mano la situación que están viviendo desde que el derrame de 15.000 barriles de petróleo el 4 de abril del 2020 afectó a varias comunidades, seis en Orellana y seis en Sucumbíos —al noreste del país—, afectando las cuencas de los Ríos Napo y Coca en la Amazonia ecuatoriana. Estas poblaciones desarrollan sus vidas en torno al río donde lavaban sus ropas, los niños se bañaban y se abastecían de agua para sus cultivos. Los derrames, junto con las prácticas de extracción de petróleo y madera en la zona, están destruyendo la forma de vida y atentando contra los derechos humanos de 109 comunidades indígenas, además de los múltiples efectos negativos que tiene para la naturaleza y la salud.

El nivel de pobreza de estas provincias es el más alto del país, pero «gracias al apoyo de Cáritas y otras instituciones amigas, se está fomentando la formación y la organización para poder exigir derechos y plantear alternativas», comentó monseñor Adalberto Jiménez.

La REPAM, de la que Cáritas Española forma parte como entidad fundadora, lleva tiempo haciendo un enorme esfuerzo por dar visibilidad a la situación de vulneración de derechos humanos de los pueblos que habitan la Amazonia —que se vio agravada como consecuencia del impacto de la pandemia en toda la región— y de reforzar el papel de interlocución de la REPAM en todos los foros internacionales.

Tras esta visita a Cáritas Miguelturra y a otras Cáritas de España, los días 28 y 29 de noviembre, monseñor Adalberto Jiménez y Carlos Ajón llevaron al 11.º Foro anual sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU la situación de las comunidades amazónicas por los vertidos de petróleo. Todo ello forma parte del trabajo de incidencia política que lleva adelante Cáritas Española en defensa de los pueblos que habitan la Amazonia.

Fallecimiento de Carlos Ajón

Lamentablemente, Carlos Ajón, que acompañó al obispo en esta visita, falleció de manera repentina en nuestro país a su vuelta de Ginebra. Una muerte que impresionó a los voluntarios de Cáritas que lo conocieron y que piden oraciones por este líder comunitario: «Pedimos una oración por su alma y damos gracias a Dios por su vida, un ejemplo de valentía y lucha por la defensa de los derechos de su comunidad y de su querida Amazonia».