«Fuera de cobertura», campaña por las personas sin hogar

El pasado domingo 30 de octubre fue el día central de la campaña por las personas sin hogar de este año 2022. En torno a esta jornada, Cáritas ha organizado varios actos por toda la provincia, reclamando la falta de derechos básicos que dejan a estas personas «fuera de cobertura», como indica el lema de este año.

Puedes ver un vídeo del acto del pasado 27 de octubre en este enlace]

El acto central de la campaña fue el 27 de octubre en la Plaza Mayor de Ciudad Real, donde se reunieron participantes de todos los centros de Cáritas, así como voluntarios y trabajadores. A la vez, en varias ciudades españolas tenían lugar actos similares. En concreto, en Ciudad Real se guardó un minuto de silencio que precedió a la lectura del manifiesto por parte de Mario, residente en Casa de Abraham de Daimiel.

En el acto estuvieron estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño Pedro Almodóvar. Hicieron una dinámica para denunciar la situación de las personas sin hogar. Además, también participaron estudiantes del Ciclo de Integración Social del IES Atenea de la capital con pancartas y atendiendo en las mesas informativas.
 
«Fuera de cobertura»
 
El lema «fuera de cobertura» denuncia la falta de acceso a derechos y pone de manifiesto la realidad de las personas en situación de sin hogar «que dejamos en los márgenes de los derechos humanos, en especial de la protección social, personas que además se han quedado fuera de los vínculos relacionales que construyen las redes afectivas y emocionales en las que nos sostenemos y construimos como comunidad», denuncian desde Cáritas. Además, «no dejes que se queden fuera», invita a la acción, a superar las dificultades y el desánimo compartiendo objetivos y acciones. «Necesitamos cambiar la mirada, el gesto y el compromiso con esta realidad que cada vez viven más personas para hacer posible establecer las bases del bien común para todas las personas».
 
En el año 2022 los efectos no superados de la pandemia se suman al agravamiento de la crisis que provoca la guerra de Ucrania y que ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión. Ante esta realidad, Cáritas quiere que esta campaña «sirva para hacer visible que miles de personas y familias sin hogar sufren la vulneración de sus derechos sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones». Pero, además, Cáritas mira con esperanza y con la convicción «de que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria».

Datos de las personas atendidas en 2021
 
En el año 2021 se acompañó desde el programa de Cáritas a 654 personas, con 985 atenciones.

De estas 654 personas, 484 fueron atendidas en los centros y 170 en los puntos de información.  Los puntos de información ofrecen servicio de orientación, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal. Están situados en varias Cáritas de la diócesis: Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso.

Además, Cáritas trabajó en 3 centros de atención a personas sin hogar y un piso de autonomía en la provincia, donde se realizan procesos de recuperación personal. En el centro Jericó de Ciudad Real, 207 personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan, 237. En el centro de inserción Casa de Abraham de Daimiel continuaron el proceso de recuperación 35 personas. Por último, en el piso de autonomía de Ciudad Real, se trabajó con 5 personas.

La mayoría de las personas atendidas son hombres, un 89 %.  Dato parecido a años anteriores.

En cuanto a la procedencia, el 76 % son españoles y el 24% inmigrantes. Descienden los inmigrantes atendidos durante este año. La procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Castilla La Mancha (27 %), seguidos de Andalucía (17%) y de Madrid (8%). Los inmigrantes proceden de Europa Comunitaria (41%) y países del Magreb.

El mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 26 a 55 años, 57 %. Son jóvenes con muchas oportunidades si cuentan con apoyo para salir de su situación. La mayoría tiene estudios primarios (65 %), aunque también existen personas que llegan a los centros con estudios superiores (15%).

En cuanto al estado civil, un 78% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar y social, lo que aumenta el sentimiento de soledad y abandono.

Con 119 personas se trabajó en profundidad, acompañándolos en sus procesos de recuperación y permitiéndoles que tengan acceso a los recursos de la comunidad. 20 personas terminaron el proceso de recuperación y se insertaron en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.