XXVI Jornadas de Pastoral de la Salud Mental

Noticias relacionadas

El departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española celebró los pasados 10 y 11 de noviembre las XXVI Jornadas de Pastoral de la Salud, con el título «La Iglesia ante el reto de cómo evangelizar hoy en salud mental».

El sacerdote de nuestra Dióceiss, Antonio López Castro, que participó en las jornadas, explica que la primera reflexión trató sobre «lo que pensamos cuando hablamos de pastoral. La experiencia de los centros de la Hermanas Hospitalarias y los Hermanos de San Juan de Dios, dieron luz a la ponencia. Transmitir el amor de Dios nos tiene que hacer ser astutos en el ámbito de la salud mental, en el que muchas veces reducimos a la persona a su dimensión biológica y psicosocial olvidando la dimensión espiritual. Y afirmar en la pastoral de la salud mental la dimensión sanante de la fe».

Después, el tema que se trató fue el sufrimiento que padecen las personas con enfermedades mentales, que afecta a su espiritualidad. Sobre este punto, se afirmó que  «como comunidad eclesial tenemos que posibilitar el amor misericordioso de Dios y ayudar a la persona a construir un proyecto de vida. No se trata solo de ayudar a vivir la enfermedad sino de acompañar al hermano a vivir la Buena Noticia de Jesús, cuyo referente es la acción del Buen Samaritano».