Por dignidad. Nadie sin hogar

En el marco de la Campaña de Personas sin Hogar, Cáritas, junto con otras entidades de apoyo a estas personas, lleva a cabo esta campaña que se celebra el próximo 27 de noviembre con el lema “Por dignidad. Nadie sin hogar”.

Cáritas lleva celebrando esta campaña 24 años, transmitiendo un mensaje de dignidad, de derechos, de rostros y personas concretas que ponen nombre y piel a las salvajes cifras del descarte y la exclusión. Son miles las personas en situación de sin hogar, y cada una de ellas con una historia de vida, con un pasado que a veces pesa mucho en el presente, pero por encima de todo con un futuro, inmediato, que nos interpela y reclama dignidad, acceso a derechos, un hogar…

La Campaña de Personas sin Hogar lanza un nuevo trienio, entre el 2016 y el 2018 para anunciar y denunciar, que “¡No hay derecho!”, que “nadie sin hogar” es imprescindible y posible, por dignidad y por derecho.

La campaña es un ejercicio de sensibilización y compromiso  con la realidad de las personas en situación de sin hogar. Desde Cáritas afirman que esta responsabilidad tiene «que llevarnos a un horizonte de soñar posible lo que hoy parece imposible: que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente».

Un elemento fundamental para la dignidad de las personas en situación de sin hogar es la visibilidad: «Si no te veo, si no te reconozco, no puedo reconocerme en ti, no puedo poner en valor la dignidad que nos une e iguala como seres humanos». De aquí el lema de este año: “Hazme visible”. Este reconocimiento, que parte de la visibilidad, no puede quedarse en una mera observación, sino que es un motor de cambio que nos debe mover e incitar a la acción, al reclamo de la dignidad y al acceso y ejercicio de derechos de las personas en situación de sin hogar.

Gestos para la dignidad

Cáritas insiste en esta campaña en la necesidad de desarrollar políticas públcias que pongan a las personas en el centro y que apuesten por la protección y la garantía del acceso a los derechos humanos.

En este sentido, la apuesta por la creación de mensajes positivos que luchen contra la discriminación y estigma que sufren las personas sin hogar es una tarea esencial de los medios de comunicación. Se trata de conocer en profundidad la realidad del sinhogarismo y sus situaciones complejas, como gesto y compromiso con la dignidad que todo ser humano tiene por el simple hecho de serlo.

En el año 2015 el Programa de Atención a Personas sin Hogar tuvo un coste de 1.442.985,95 € y por ello, Cáritas Diocesana de Ciudad Real quiere hacer llegar su agradecimiento a las administraciones públicas e instituciones privadas que financian este programa y especialmente a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general, que con sus aportaciones a través del “Signo Permanente de Solidaridad” han hecho posible que Cáritas pueda seguir trabajando con las Personas Sin Hogar.

Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos, los recursos humanos. El trabajo no cuantificable de los 155 voluntarios, que desarrollan su trabajo en este programa, así como la dedicación generosa, apoyo y buen hacer de los 32 liberados del Programa.

Algunos datos sobre las personas atendidas

En nuestra Diócesis, el programa Sin Hogar de Cáritas Diocesana atendió en 2015 a 1845 personas, 1190 en los centros y 655 en los puntos de información. De todos los acompañados, 168 iniciaron procesos de recuperación.

Hasta junio de 2016 se atendió a 911 personas, 657 en centros y 254 en los puntos de información. Del total, 107 han iniciado un proceso de recuperación.