Proyecto de tarjetas monedero de Cáritas

El pasado 22 de junio, Cáritas presentó el proyecto de tarjetas monedero que, con la ayuda de Globalcaja, conseguirá dignificar más las ayudas que se entregan, fomentando la autonomía y evitando la estigmatización de las personas más vulnerables.

En la rueda de prensa de presentación de este proyecto intervinieron Fermín Gassol, que entonces era director de Cáritas Diocesana de Ciudad Real; María Dolores Olmedo, coordinadora del programa de Acogida y Acompañamiento de Cáritas en nuestra provincia, y Miguel Ángel León, director territorial de Globalcaja en Ciudad Real.

Gassol se alegró por este paso que da la institución para dar protagonismo a los más vulnerables, fomentando que puedan resolver sus problemas con sus propios recursos. «Dentro de las necesidades básicas que Cáritas contribuye a satisfacer, está la alimentación, que además es un derecho fundamental y, como tal, en Cáritas queremos ofrecerlo con la mayor dignidad posible, posibilitando que las ayudas que llegan a las personas, se hagan fomentado su autonomía, su capacidad de elección y decisión», explicó.

Las tarjetas monedero «se entregarán a las personas que llegan a las acogidas de Cáritas y servirán para dignificar la manera de acceder a las ayudas».

Por su parte, María Dolores Olmedo explicó que «el actual modelo de apoyo y ayuda a las familias está basado en las ayudas en especie, que limitan la capacidad de elección de las familias y favorecen la pérdida de la autonomía personal». Por esta razón, Cáritas da «un paso más en la dignificación y normalización de las ayudas y esa apuesta pasa por la implantación de tarjetas monedero que se entreguen, previa valoración de los equipos de acogida de Cáritas, a las familias que llegan a nuestras acogidas».

De esta manera, las familias podrán elegir ellas mismas lo que compran, accediendo a productos frescos y garantizando una alimentación de calidad. Además, podrán acceder al pago de otras necesidades como los gastos de farmacia, óptica o material escolar. Del mismo modo, se trabajará mejor en la responsabilidad y el hábito de administrar el presupuesto familiar, evitando el despilfarro.

En último lugar, intervino el director territorial de Globalcaja en nuestra provincia, Miguel Ángel León. Explicó que Globalcaja quiere ser «parte de la solución» de los problemas tras la pandemia, por lo que apoya este y otros proyectos de Cáritas desde la vocación social de la entidad.

«Cáritas es, para nuestro proyecto social, uno de nuestros mejores aliados», dijo León, que explicó cómo se gestó la solución para «dignificar la ayuda a los más necesitados», poniendo por parte de la entidad la solución técnica que más se adecua a las necesidades de Cáritas, con gratuidad en todo el proceso.

El proyecto se implantará como experiencia piloto en las Cáritas de Almagro y Manzanares, abriéndose después a otras localidades y llegando a ser en el futuro la herramienta principal con la que Cáritas entregue las ayudas.