Bodas sacerdotales de diamante, oro y plata

Este 10 de mayo celebraremos al patrón del clero secular español, san Juan de Ávila, un día en el que agradecemos la entrega de los sacerdotes de la diócesis.

San Juan de Ávila es Doctor de la Iglesia, nació en Almodóvar del Campo el 6 de enero de 1500 y fue nombrado Doctor de la Iglesia por Benedicto XVI en el año 2012, un honor que solo tienen treinta y seis santos en toda la historia.

La celebración de este jubileo sacerdotal será este año en la catedral, con una eucaristía que presidirá nuestro obispo don Gerardo Melgar, a las 11:00 h. La misa se retransmitirá a través de los canales de Youtube y Facebook de la diócesis.

¿Qué sacerdotes celebran su aniversario?

Bodas de plata

Celebra sus bodas de plata el sacerdote Miguel Ángel Jiménez Salinas, natural de Tomelloso y ordenado presbítero el 1 de junio de 1996. Desde su ordenación ha sido formador del Seminario y ha pasado por las parroquias de Santiago de Ciudad Real, de San Pedro en Ciudad Real y de Picón, parroquia en la que está en la actualidad y que compagina con la Delegación de Medios de la diócesis y la dirección del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia en la Conferencia Episcopal Española. También ha sido secretario particular del obispo de nuestra diócesis Antonio Algora.

Bodas de oro

Lorenzo Trujillo Díaz celebra sus bodas de oro. Natural de Aldea del Rey, se ordenó sacerdote el 19 de marzo de 1971. Desde entonces ha sido profesor del Seminario, encargado de Las Casas, viceconsiliario de juventud de Acción Católica, rector del Seminario durante casi treinta años, párroco de San Pedro de Ciudad Real, delegado de Formación en la diócesis y director del Instituto Diocesano de Teología.

Isidro Martín-Consuegra Montealegre también celebra sus bodas de oro sacerdotales. Natural de Daimiel, se ordenó sacerdote el 5 de junio de 1971. Ha pasado desde entonces por El Hoyo, Solana del Pino, Ntra. Sra. de las Mercedes en Puertollano, San Bartolomé y Madre de Dios en Almagro, y Santiago en Ciudad Real. Además, ha sido consiliario de Pastoral Familiar, de ANE y UNER y arcipreste de Calatrava.

El tercer sacerdote que celebra las bodas de oro es Tomás Villar Salinas. Natural de Villanueva de la Fuente, se ordenó como presbítero el 5 de junio de 1971. Es el actual vicario general y moderador de la curia de nuestra diócesis. Ha pasado por Alcoba de los Montes, Santa Quiteria, Alcolea de Calatrava, Picón, Carrión de Calatrava y San Juan de Ávila de Ciudad Real. Ahora es capellán de las Siervas de los Pobres en Ciudad Real. Además, fue arcipreste de Horcajo, consiliario de Reina de los Ángeles, delegado de Acción Caritativa y Social, vicerrector, profesor del Seminario y formador de teólogos en esta institución.

Bodas de diamante

José Ballesteros Poveda, natural de Torrenueva, celebra sus bodas de diamante, 60 años de sacerdote. Se ordenó el 18 de marzo de 1961 y desde entonces ha pasado por El Robledo, Anchuras, Gamonoso, la Asunción de Valdepeñas, Ntra. Sra. de la Paz de Valdepeñas y el hospital de la misma localidad. Además, fue arcipreste de Horcajo.

Antonio Guzmán Martínez, natural de Fuente el Fresno se ordenó sacerdote el 18 de marzo de 1961, por lo que celebra también sus bodas de diamante. Ha pasado por Minas del Horcajo, la Garganta, San Juan Bautista de Puertollano, Virgen de Gracia en la misma localidad, Santiago en Ciudad Real, Valenzuela de Calatrava y Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. Además, fue delegado diocesano de Turismo y Santuarios y delegado de la diócesis para el X Congreso Eucarístico Nacional.

Jesús Mayorga Privado hace también sus bodas de diamante. Ha pasado por Anchuras, Enjambre, Cabezarados, Santa María de Daimiel y  Ntra. Sra. de Las Mercedes, Virgen de Gracia y San Juan Bautista en Puertollano.

Merece mención especial este año el sacerdote Pedro Roncero Menchén, que cumplió 100 años el pasado 1 de abril, Jueves Santo. El 4 de abril ha cumplido 73 años como sacerdote.