El organista del Vaticano en Torre de Juan Abad

Joan Paradell, organista dela Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma y de la Capilla musical Pontificia “Sixtina”, ofrecerá  este viernes, 21 de octubre,  a las 19.00h, un concierto en el Órgano histórico de Torre de Juan Abad. 

Este concierto, será grabado por Radio Clásica de RNE.
Como ya es habitual en los ciclos de órgano de la Parroquia de Torre de Juan Abad, el organista de la liturgia vaticana, estará presente con sus interpretaciones, y lo hará acompañado, como en años anteriores, de la declamadora madrileña Carmen Feito. Algunos de los textos escogidos serán los mismos que ya están recogidos en el disco grabado en Torre de Juan Abad el pasado año.

En el concierto, que será grabado por Radio Clásica de Radios Nacional de España, podremos escuchar piezas de  Aguilera de Heredia, G B  Martini, Pablo Bruna, B Marcello, etc..

Curriculum de Joan Paradell

Organista titular del Coro Capilla Musical Pontificia "Sistina" y, como tal, el organista oficial de las Celebraciones Litúrgicas Papales en la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, y de los conciertos y acontecimientos del Coro "Capilla Sistina".

Es primer Organista Emérito de la Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma (cargo que ha ejercitado des del año 1983 al octubre de 2011).

Catedrático de Órgano, Canto Gregoriano y bajo continuo en el Conservatorio Estatal de Música italiano de Frosinone.

Inicia sus estudios musicales a los ocho años de la mano del gregorianista P.Albert Foix, siguiendo después los cursos regulares en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal Igualada (Barcelona) y en el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Inicia el estudio del Órgano con la profesora Montserrat Torrent.

Frecuenta el 7° y 8° Curso de Dirección Coral y Pedagogía musical en Lleida (1970-71), con los profesores Leopold Massó y Erwin List.

Reside en Roma desde 1973, donde consigue el diploma en Órgano y Composición organística bajo la dirección del Prof. Mons.Valentí Miserachs. Posteriormente se perfecciona durante tres años en Alemania con el Prof. Günther Kaunzinger.

Como concertista de órgano, ha dado recitales en casi todos los países de Europa, Siria, Rusia y en América del Sur, participando en festivales organísticos nacionales e internacionales. En España ha dado recitales en Barcelona, León, Sevilla, Málaga, San Sebastián (dentro de la Quincena Musical), Palma de Mallorca, Torreciudad, en el XI°, XIII° e XVIII°  ciclo “Els orgues de Catalunya”, Palau de la Música de Valencia, ect..

Ha actuado como solista con la orquesta del Gonfalone de Roma y con la orquesta de “Padova e del Veneto” bajo  la dirección de Piero Toso.

Su amplio repertorio comprende música antigua y contemporánea, con particular interés por la música sinfónica-organística y por la música española de todos los tiempos.

Ha interpretado en “primera audición” obras de importantes autores contemporáneos, entre los cuales la obra de Pilar Jurado ganadora del Concurso “Cristóbal Halffter” 1993.

En Mayo de 1989 es premiado en el “Primer Certamen Internacional de Composiciones de Música para Órgano” de Igualada (Barcelona).

En mayo de 1993 dio un curso sobre “El acompañamiento del Canto Gregoriano” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en Italia y España y para  la Deutschlandradio de Berlín, Bayerischer Rundfunk (Alemania) y Radio São Paulo (Brasil).

Con el Coro “Polifonisti Romani” ha grabado dos CD con composiciones de L.Perosi y V. Miserachs. Numerosas grabaciones para la casa Elledici. Un CD a dos órganos para la etiqueta Pamina, junto al organista francés Daniel Pandolfo.

Ha grabado en Torre de Juan Abad, con Carmen Feito, el disco “Aquesta Divina Unión”.

Curriculum de Carmen Feito

Nació en Madrid, donde reside habitualmente. Ha realizado estudios superiores de literatura, teatro del siglo XX, solfeo, canto, arte dramático, cursos de formación teatral ( voz ,montaje, formación del actor) y cursos de declamación e improvisación.

Finalista en tres ocasiones del concurso Internacional  de recitación en Málaga.

Primer premio de recitación Cuidad de Bilbao 2004.

En la actualidad y desde hace 14  años lleva la poesía  a los niños de 5º y 6º de primaria y a los alumnos desde 1º de E.S.O. hasta bachiller.

Ha realizado más de 600 recitales en los centros educativos, así como en  colegios en Roma, en Nador, Alhucemas, Casa Blanca.
Monográficos en el centenario del Quijote, Homenaje a Ángel González, Federico Garcia Lorca, Antonio Machado. Con la orquesta Sinfónica del conservatorio profesional Manuel de Falla homenaje a Miguel Hernández, Poema sinfónico sobre una obra de Beethoven, La historia del Soldado de Stravinski.

Al mismo tiempo desde hace 8 años forma dúo estable con el Organista Juan Paradell, organista oficial de la capilla Sixtina en celebraciones del Papa.