Nihil obstat a 465 mártires de la Causa Toletana

Las diócesis de la provincia eclesiástica de Toledo, la diócesis de Ávila y varias familias religiosas: Franciscanos, Agustinos, Compañía de Jesús, Adoratrices, Teresianas de San Enrique de Osso y lasFranciscanas de la Purísima Concepción; están de enhorabuena.

Desde el año 2002 se ha trabajado en una causa de mártires de la persecución religiosa en la España de los años treinta, quese resume en:

• El 28 de septiembre del año 2002, los obispos de la Provincia eclesiástica de Toledo nombran al sacerdote diocesano Jorge López Teulón postulador de la Causa de canonización de Eustaquio Nieto Martín, obispo; Agustín Rodríguez Rodríguez, Antonio Martínez Jiménez, Joaquín María Ayala Astor, Joaquín López López, Basilio Sánchez García, sacerdotes diocesanos, y compañeros sacerdotes, religiosos y laicos, mártires.
  • Las diócesis de Castilla-La Mancha, que fueron diezmadas durante los años de la persecución religiosa, especialmente en el segundo semestre del año 1936, tenían en sus listas hasta 940 mártires que formaban parte de los primeros listados que se entregaron en Roma para solicitar el nihil obstat (es el permiso que la Sagrada Congregación debe dar para abrir cualquier causa de canonización). Era el 24 de mayo de 2005.
  • La particularidad de este proceso, a parte del abultado número que cada diócesis ofrecía, consistía en ser el primer proceso aprobado por la Sagrada Congregación como provincia eclesiástica (Prot. N. 2525-1/02). El actor de la que vendrá en llamarse Causa Toletana es el Arzobispo de Toledo, a quien el resto de Obispos y Superiores mayores otorgaron tal potestad.
  • Con permiso de la Sagrada Congregación, el 9 de diciembre de 2003 tuvo lugar en la Capilla de Reyes en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo la Sesión de apertura de la Causa de Canonización de los siervos de Dios.
  • Durante estos casi doce años se ha instruido la llamada fase diocesana (recogida de documentación, toma de declaraciones, investigación sobre la fama de martirio, escritos y publicaciones…) mientras se esperaba la llegada del nihil obstat.
  • En mayo de 2012, por indicación de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, se presentó en Roma esta "Causa de Causas". Para facilitar el trabajo, en las diócesis y, posteriormente, en la Congregación, se hizo una selección entre aquellos candidatos que tenían mayor documentación (en esa fecha) para probar el martirio, no debiendo exceder el número de cien por diócesis. La llamada Causa Toletana se dividía en siete causas.

Nihil obstat

Tras la investigación realizada en la Sagrada Congregación, durante este verano fueron llegando escalonadamente los nihil obstat de cada diócesis y de los Franciscanos. La última llegó el pasado 7 de octubre. En total hablamos de 465 mártires.
  • Siervos de Dios Eustaquio Nieto y Martín, obispo y 45 compañeros, (31 sacerdotes diocesanos, 6 religioso, 4 adoratrices, 1 agustino, 1 jesuita y 8 fieles laicos) de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.
  • Siervos de Dios Joaquín López López y 57 compañeros mártires (34 sacerdotes diocesanos, 2 religiosos agustinos y 22 fieles laicos) de la Diócesis de Albacete.
  • Siervos de Dios Antonio Martínez Jiménez y 99 compañeros (75 sacerdotes diocesanos, 24 fieles laicos y una religiosa Franciscana de la Purísima Concepción) mártires de la Diócesis de Ciudad Real.
  • Siervos de Dios Joaquín Ayala y Astor y 86 compañeros (55 sacerdotes diocesanos, 2 religiosos agustinos y 30 fieles laicos) de la Diócesis de Cuenca.
  • Siervos de Dios Agustín Rodríguez Rodríguez y 99 compañeros (67 sacerdotes diocesanos, 6 religiosos, 3 de la Compañía de Jesús, 2 agustinos, 1 teresiana, y 27 fieles laicos de la Archidiócesis de Toledo).
  • Siervos de Dios Basilio Sánchez García y 21 compañeros mártires (10 sacerdotes diocesanos y 12 fieles laicos) de la Diócesis de Ávila.
  • Siervos de Dios Emilio Rubio Fernández y 51 compañeros mártires de la Orden de los PP. Franciscanos de Castilla.
  • En total un obispo, 272 sacerdotes diocesanos, 69 religiosos y 123 seglares.

¿Qué supone la llegada del nihil obstat?

En breve, la mitad de las diócesis podrán empezar a enviar a Roma, tras la clausura diocesana, las diferentes causas. Según el Postulador, Jorge López Teulón, «dentro del optimismo y, sobre todo del trabajo que no ha cesado en estos catorce años, creemos que como mucho en un par de años cerraremos todas las causas y será la Sagrada Congregación, lo que llamamos fase romana, quien seguirá dando nuevos pasos, hasta que Dios mediante, llegue la beatificación de nuestros mártires».

En orden a lo práctico, aunque en breve se abrirá una nueva web para volcar todo la información sobre la Causa, os recordamos que quién quiera saber quiénes son los 465 mártires de los que hablamos puede asomarse a la página que la Provincia eclesiástica y la diócesis de Ávila habilitó en el año 2007: