El Instituto de Teología en un año diferente

El Instituto Diocesano de Teología Beato Narciso Estenaga funciona en nuestra diócesis desde el año 2008. Como tantas otras actividades, se ha enfrentado este curso, a causa de la pandemia, a su año más complicado, aunque con la suerte de estar habituado a la enseñanza a distancia. 

Debido a la crisis sanitaria, no se pudo celebrar la tradicional conferencia de clausura y el encuentro festivo de todos los alumnos, pues desde finales de marzo toda la acti-vidad académica presencial estaba suspendida. 

A pesar de todo, los alumnos de Ciencias Religiosas pudieron continuar sus estudios, que se realizan mediante la modalidad a distancia. Aunque no era posible realizar las tutorías presenciales, algunos profesores mantuvieron encuentros tutoriales por videoconferencia. Excepcionalmente, los exámenes de junio se realizaron también a dis-tancia: los profesores propusieron por correo electrónico a los alumnos la realización de diferentes tareas de evaluación para cada asignatura. Asimismo, las matrículas para la convocatoria de septiembre se han realizado por correo electrónico, aunque la Secretaría ha atendido personalmente a los alumnos con cita previa. Finalmente, tres alumnos pudieron realizar el examen final de Bachillerato en Ciencias Religiosas el día 30 de junio en la Universidad San Dámaso, en Madrid. 

Previsiones para el próximo curso 

Aunque se ofrecerá más información oportunamente, el Instituto Diocesano de Teología ha informado a sus alumnos de algunas previsiones para el próximo curso. En principio, si la situación sanitaria se mantiene estable, las tutorías de Ciencias Religiosas se tendrán normalmente, así como el curso de actualización teológica para sacerdotes. Para los cursos propios de teología (Curso de tres años y Curso de profundización) se plantea combinar la enseñanza por videoconferencia con la asistencia presencial, y para el Curso de Agentes de pastoral se piensa en una formación online. Las matrículas para el curso 2020/2021 se harán a finales septiembre, y entonces se informará de todos los detalles.