Más de un 80 % de los alumnos eligen Religión Católica

La Delegación Diocesana de Enseñanza presentó el pasado 28 de febrero los datos sobre la elección de la asignatura de Religión en este curso. Solo en los centros públicos, un 77,8 % de los alumnos eligen libremente cursar la asignatura, en total, casi cuarenta mil alumnos de toda la provincia.

[Tienes esta noticia en vídeo al final de la lectura. Además, puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para recibir notificaciones cada vez que publiquemos un vídeo]

Si sumamos a los centros concertados, pocos en Ciudad Real, el porcentaje llega al 80,7 %, más de 15 puntos por encima de la media nacional; y casi 6 puntos por encima de la media regional, que se sitúa en un 74’8 % sumando pública y concertada. [En la imagen adjunta puede verse la evolución de la elección de Religión desde el año 2015]

El delegado de Enseñanza de la diócesis de Ciudad Real, Pablo Rodríguez Cabanillas, hizo públicos estos datos —que no incluyen 1.º de Bachillerato porque la asignatura tiene un tratamiento distinto en este curso— valorando la confianza que familias y alumnos siguen depositando en la asignatura de Religión.

Además, el delegado se mostró sorprendido ante el debate que se crea en torno a la oferta de la asignatura: «Hay que subrayar que la asignatura de Religión es voluntaria para los alumnos desde hace más de 40 años, de oferta obligatoria para los centros, pero voluntaria en la elección. Nadie estudia Religión Católica si no la elige. Por esto, sorprende el apoyo mayoritario de alumnos y familias a la asignatura, en contraste con la discusión sobre su existencia cada vez que se debate una nueva ley educativa», explicó. «Hablamos —dijo Rodríguez Cabanillas— de un verdadero referéndum anual en el que la asignatura de Religión siempre gana por amplia mayoría.

En la presentación de los datos, el delegado estuvo acompañado por dos de sus alumnos, Pilar Loro y José Manuel Romero, que explicaron la razón por la que eligen la asignatura, así como lo más importante que, a su juicio, aprenden. [Puedes escuchar sus comentarios en el vídeo adjunto]

El profesorado

En los centros públicos este curso imparten la asignatura de Religión Católica en la provincia 205 maestros y profesores: 152 maestros en Infantil y Primaria (129 mujeres y 23 hombres) y 53 profesores en secundaria (16 mujeres y 37 hombres), todos los con estudios adecuados para impartir la asignatura y la missio (envío) del obispo.

Estos datos se refieren a la asignatura de Religión Católica, pero también se imparte en algunos centros de nuestra provincia la asignatura de cristianismo evangélico.