Comenzó la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Esta mañana ha comenzado la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que concluirá el próximo 6 de marzo. Durante estos días se renovarán los cargos para el cuatrienio 2020-2024, excepto el de secretario general, que se elige para un período de cinco años. Además, con estas elecciones se pone en marcha el nuevo organigrama de la CEE.

En esta reunión hay 87 electores: 4 cardenales; 12 arzobispos; 48 obispos, entre los que se encuentra don Gerardo Melgar, obispo de Ciudad Real; y 18 obispos auxiliares. Además, están el administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora.

La asamblea ha comenzado con el discurso del actual presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez; seguido por el saludo del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza.

La renovación de cargos se hará conforme a los nuevos estatutos y la nueva estructura de la CEE, que ya han recibido la Recognitio de la Santa Sede. Los obispos elegirán al presidente; vicepresidente; miembros de la Comisión Ejecutiva; los presidentes de las comisiones y subcomisiones episcopales; el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.

Las elecciones comenzarán mañana 3 de marzo por la mañana. Pero antes se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2017-2020.

Más información en la página web de la Conferencia Episcopal Española.