Se presentó el Día de la Iglesia Diocesana 2019

De cara al 10 de noviembre, cuando celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, la diócesis presentó ayer la jornada, ofreciendo los datos económicos más relevantes.

El ecónomo de la diócesis, Jesús Álvarez, explicó el lema de la jornada: Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro; haciendo hincapié en la comunión en la Iglesia, en el ser comunitario y en el regalo que esto supone: «Pertenecer a la Iglesia es un regalo que forma la comu­nidad, esta comunidad. No quiere decir que la Iglesia no existiera sin cada uno de nosotros, sino que esta Iglesia, la existente, es con nosotros. No hay otra. ¿Y el futuro? El lema juega con un doble sentido: lo que somos hoy nos indica, en presente, lo que somos mañana».

[Abajo tienes esta noticia en vídeo, con una entrevista a Jesús Álvarez e Isabel Oviedo. Para recibir las noticias en vídeo puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube]

Álvarez concretó en sus palabras en el agradecimiento, pues esta es una jornada para dar gracias a tantas personas que se entregan, a «todos los voluntarios, catequistas, sacerdotes, religiosos»; que construyen la Iglesia, una labor comunitaria: «Todos los cristianos hacen posible que el evangelio llegue a todos los lugares del mundo con las misiones, que se trabajé por la justicia con los más pobres, que los enfermos reciban aliento y compañía, que los presos sienta esperanza para sus vidas. Son tantas historias como personas, y todas ellas llenas de amor y  entrega al prójimo».

Además, el ecónomo anunció algunos datos que resumen la actividad de la diócesis: más de 3.800 comuniones; casi 3.000 bautizos; 406 religiosas o casi 2.500 catequistas. «Una inmensa labor que contribuye a hacer una sociedad mejor», dijo Álvarez.

Economía

En la rueda de prensa también intervino Isabel Oviedo, encargada de la gestión administrativa en la diócesis. Explicó los datos económicos más relevantes, entre los que se subrayan los 18.740.087,92 € de recursos obtenidos, en su gran parte gracias a la aportación voluntaria de los fieles.

En 2018 los gastos superaron a los ingresos. En concreto, la aplicación de recursos fue de 19.056.565,41 €.  La mayor parte se destinó a actividades pastorales, en concreto, 6.105.814,08 €. Por cantidad de recursos destinados, es la actividad asistencial la segunda con 4.226.869,42 €.

La retribución del personal seglar, con la Seguridad Social, fue de 2.121.136,66 € y la Seguridad Social y el salario de los sacerdotes y religiosos fue de 1.655.481,04 €. La dotación de los sacerdotes es para todos la misma con independencia de la responsabilidad encomendada, subrayó Isabel Oviedo, «como testimonio de entrega y de gratuidad».

Otra partida considerable de gastos es el mantenimiento de edificios, construcción de otros nuevos y, sobre todo, la rehabilitación de templos y ermitas. Durante 2018 en total se invirtió el 13.27 % del total de los recursos (2.528.987,45 €).

La Iglesia paga sus impuestos. Concretamente, la cuantía de IVA durante 2018 osciló en Ciudad Real sobre los 2.500.000 €.