«Y renuevas la faz de la tierra»

Y renuevas la faz de la tierra es el lema del Día de la Caridad 2019, que se celebra este domingo, festividad del Corpus Christi.

Como cada año, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social han publicado un mensaje para «agradecer y alabar a Dios por el don de la creación, y, sobre todo, el regalo de su Hijo Jesucristo sobre el ara del altar».

En el escrito, los obispos hablan de la belleza de la creación, «maltratada, contaminada, expoliada y sometida a la cultura del descarte». Ante esto, hacen junto al papa Francisco una llamada para colaborar en la restauración de la belleza, recordando la íntima unión entre eucaristía y creación.

Después, el texto hace un llamamiento a la «purificación» de nuestra mirada, como custodios de la creación y de la dignidad del hombre: «El Señor nos llama a descubrirle y a encontrarnos con su imagen en todos los hombres y mujeres, sirviéndole en cada uno de ellos, de modo especial, y con inmensa misericordia y compasión, en los  más pobres, frágiles y necesitados».

En el último punto, titulado La caridad defiende la faz de los pobres, recuerdan que «la eucaristía sin caridad se convierte en culto vacío», dando gracias a la «Trinidad Santa por las manos generosas al servicio de la caridad que dedican su tiempo y entregan su persona al servicio de los necesitados en Cáritas y en otras instituciones de la Iglesia».

Para terminar, antes de poner bajo el amparo de la Virgen María toda la creación, insisten en la íntima unión entre la eucaristía y la caridad: «El Cuerpo de Cristo nos urge a acompañar a los pobres y construirles andamios de esperanza en un futuro mejor, como Dios quiere».

Aquí puedes leer el mensaje completo.