Ser laico desde la Pastoral Obrera

Noticias relacionadas

El 1 de mayo se celebró el XIII Encuentro de Pastoral Obrera, un espacio de convivencia, celebración y reflexión.

Este año se reflexionó sobre Ser laico desde la Pastoral Obrera, resaltando el compromiso de los laicos en el mundo y en la Iglesia.
En el coloquio que se dio en el encuentro, cuatro personas compartieron sus experiencias: «Es tanto lo que he recibido que tengo que ofrecerlo a los demás, principalmente a los que se encuentran en los márgenes a los que han sido llevados por esta cultura deshumanizadora», explicó Felisa, militante veterana de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) en Ciudad Real. Ha estado muchos años acompañando la vida de tantas personas trabajadoras de su barrio; que desde la parroquia, en un principio, y después también desde la HOAC, tomó conciencia de su ser laica desde la Pastoral Obrera y de lo que ello implicaba para su vida y para su fe.

De la misma forma intervino Magdaleno que, recién casado, se marchó junto a su mujer a Colombia para ser misionero, compartiendo allí la fe en Jesucristo, el trabajo y la esperanza en el Reino.

Por su parte, Nacho, que fue militante de JOC (Juventud Obrera Cristiana) y ahora lo es de HOAC, compartió su experiencia explicando que el ejemplo de sus padres y su encuentro con la JOC forjaron su fe en el Resucitado y su compromiso en las realidades que le rodean: su trabajo, el AMPA de sus hijos. Desde pequeño tenía claro que había que trabajar por una sociedad más justa donde se hagan realidad el bien común, la justicia y el Amor que manan del Evangelio y nosotros debemos ser testigos fundamentalmente en las realidades que hay fuera de la Iglesia: el puesto de trabajo, el sindicato, las asociaciones…

Jonathan, joven militante de la JOC, insistía en la importancia que para su fe y su vida tuvo el encuentro con la Juventud Obrera Cristiana a través de los campamentos de verano. En su situación actual de joven médico con contrato precario, la conciencia de la vinculación entre la vida y la fe le está haciendo no olvidarse, como expuso, de dóndeviene: «Mi padre es albañil y mi madre limpiadora».