Visita Pastoral en La Asunción y San Pedro de Tomelloso

Monseñor Gerardo Melgar comenzó la Visita Pastoral a Tomelloso por la Unidad de Acción Pastoral de La Asunción y San Pedro, que incluye a ambas parroquias. Fue los días 1 y 2 de marzo de 2019. Aunque estaba programada para tres días, tuvo que interrumpirse por el fallecimiento del obispo Rafael Torija.

La primera jornada comenzó con la reunión con Matías Rubio, párroco de La Asunción, a la que siguió la visita al colegio de la parroquia, Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa, concluyendo la mañana con la visita a los ancianos, entre los que visitaron al sacerdote Jesús Cañas, natural de Tomelloso y adscrito a la parroquia de La Asunción.

Después de la comida, que fue en la casa parroquial de La Asunción, donde suelen comer todos los sacerdotes del pueblo, don Gerardo tuvo un encuentro con los catequistas de las dos parroquias, que explicaron su trabajo, recibiendo ánimos para la evangelización por parte del obispo. A continuación, se reunió con los padres de los niños de catequesis, también de ambas parroquias, hablándoles sobre la educación católica de sus hijos.

Esta primera jornada concluyó con la eucaristía de inicio de la visita en el templo de La Asunción de Ntra. Sra., donde se confirmaron sesenta jóvenes.

El sábado 2 de marzo, por la mañana, le tocó el turno a la parroquia de San Pedro, que actualmente forma unidad pastoral con La Asunción.  En primer lugar, hizo la habitual visita a los enfermos, uno de los momentos que más tiempo le ocupa durante las visitas pastorales. Al final de la mañana se reunió con el párroco de San Pedro, José Luis Merino, concluyendo con la visita a la patrona de Tomelloso, la Virgen de las Viñas.

Por la tarde, se celebró la asamblea parroquia en La Asunción, donde se fueron presentando todos los grupos, explicando su trabajo en la parroquia. De nuevo, el obispo les animó en el quehacer evangelizador, enfatizando el sentimiento de familia que se debe tener en las parroquias, con la participación e importancia de cada uno de sus miembros.

Al término de la asamblea se dirigió a la parroquia de San Pedro, donde también celebró la misa con los ritos propios del inicio de la Visita Pastoral. Después de la misa, celebró también la asamblea parroquial con el encuentro con todos los grupos.

Aunque estaba previsto que la visita concluyera el domingo 3 de marzo, las actividades tuvieron que suspenderse por el fallecimiento de don Rafael Torija, obispo emérito de Ciudad Real.