Encuentro de responsables de pastoral juvenil

El pasado sábado 16 de febrero se celebró el encuentro formativo para responsables de Pastoral de Juventud en el Seminario de Ciudad Real.

Con la asistencia de más de 70 personas, el encuentro tuvo varias comunicaciones para explicar y hablar en torno al Sínodo sobre los Jóvenes.

En primer lugar, se dirigió a los participantes Koldo Gutiérrez Cuesta, salesiano y director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral de Juventud, que presentó el documento sinodal. Lo resumió, en primer lugar, subrayando la importancia de «mirar a los jóvenes con simpatía, con la mirada de Jesús». Como conclusión, explicó la necesidad de hacer todo «juntos, que es el tema de la sinodalidad», se haga lo que se haga en el trabajo con jóvenes ha de ser junto a ellos.

Después del salesiano, le tocó el turno a Alicia Ruiz López de Soria, religiosa de la Compañía de María y coordinadora del Equipo de Diálogos sobre Pastoral con jóvenes. En su intervención, explicó los itinerarios formativos de jóvenes agentes de pastoral.

Tras la religiosa intervino el sacerdote diocesano Javier García Rodríguez, delegado de Infancia y Juventud en la archidiócesis de Santiago de Compostela, que explicó el «primer anuncio» y distintas iniciativas que se llevan a cabo por todo el mundo.

La formación la concluyó Carlos Comendador Arquero, sacerdote y secretario general de la Hermandad de Operarios Diocesanos, que explicó el acompañamiento, tema tratado con profundidad en el Sínodo y en las diócesis en los últimos meses.

Después de la comida, el encuentro se cerró con el concierto oracional del grupo Amanecer, laicos que pertenecen a la asociación Misioneros de la Esperanza (MIES). Con letras profundas que encuentran su fuente en la Sagrada Escritura, así como con reflexiones de sus miembros, el grupo supo transmitir con intensidad la energía evangelizadora que nace de Cristo y que plasman con gran calidad.