Trece ermitas marianas para la «Obra del mes»

Noticias relacionadas

El Museo Diocesano expone los meses de mayo y junio de 2018 una muestra de óleos de algunas ermitas y santuarios marianos de la provincia. En total, 13 obras de distintos autores.

Texto: Ana María Fernández Rivero

Obra del mes

El Museo Diocesano de Arte Sacro del Obispado Priorato de Las órdenes Militares de Ciudad Real presenta este mes de mayo, «mes de María», una muestra de cuadros de algunas de las más emblemáticas ermitas y santuarios del patrimonio religioso de la provincia de Ciudad Real dedicados a María.  Son 13 cuadros los que se exhibirán en el patio del Museo durante los meses de mayo y junio, para que tanto el público local como los turistas vivan este mes de la Virgen.

En estos lienzos, reconocidos artistas con sus particulares miradas han inmortalizado el universo de las ermitas ciudadrealeñas; testimonios gráficos de estas pequeñas construcciones que forman parte del hermoso y rico patrimonio local.

El Museo Diocesano de Arte Sacro del Obispado de Ciudad Real, por su parte, invita a disfrutar de estas bellas construcciones que sus habilidosas manos han sabido convertir en arte y agradece su generosa y desinteresada colaboración.

Doce obras de ermitas y santuarios de reconocidos artistas manchegos:

• Antonio Iniesta Jiménez.
    • Santuario de la Virgen de La Sierra. Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.
    • Santuario de La Virgen de Las Nieves. Manzanares, Ciudad Real.
  • Emiliano García Roldán.
    • Santuario de La Virgen de Las Cruces. Daimiel, Ciudad Real.
    • Santuario de La Virgen del Espino. Membrilla, Ciudad Real.
  • Francisco Sanz Maiz.
    • Santuario de Nuestra Señora María Cabeza de todos Los Santos. Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real.
  • Vicente Martín.
    • Santuario Nuestra Señora del Monte. Bolaños de Calatrava, Ciudad Real.
    • Santuario de La Virgen de La Encarnación. Carrión de Calatrava, Ciudad Real.
  • Rafael García Morales.
    • Santuario de la Virgen de La Antigua. Villanueva de Los Infantes, Ciudad Real.
  • Teófilo Celestino Butini.
    • Santuario Nuestra Señora de Alarcos, Ciudad Real.
  • Ariel Ropero Vela.
    • Iglesia Santa María La Mayor. Alcázar San Juan, Ciudad Real.
  • Salvador Bernalte Calzado.
    • Ermita de Nuestra Señora Santísima Virgen de La Sierra. Moral de Calatrava, Ciudad Real.
  • Manuel Fernández.
    • Santuario de la Virgen de Nuestra Señora de Las Nieves. Almagro, Ciudad Real.
  • Ángel Morales Olmedo.
    • Santuario de la Virgen de Criptana. Campo de Criptana, Ciudad Real.
La belleza de nuestros santuarios marianos y sus paisajes

Una ermita era originalmente un lugar de oración y recogimiento que permitía a un ermitaño poder cultivar en paz su propia vocación particular. Pero para definir «santuario» de forma amplia nos remitimos al canon 1230 del código de derecho canónico: «Santuario es una iglesia o lugar sagrado al que por un motivo particular acuden en peregrinación numerosos fieles con aprobación del ordinario del lugar».

En la provincia de Ciudad Real, las numerosísimas ermitas y santuarios suelen estar ubicadas en lugares alejados de las poblaciones, siendo una expresión cultural religiosa, tradicional y ancestral de un gran valor religioso para los creyentes, y muchas de ellas tienen además un indudable valor histórico y paisajístico, ya que, en ocasiones, se suelen ubicar en lugares de gran belleza paisajística.

Las ermitas y santuarios dedicados a la Virgen o a los santos que se veneran en nuestra provincia, son lugares de una gran devoción religiosa. Es tradicional en muchas ermitas celebrar misa el día de la festividad del santo bajo cuya advocación estén, pudiendo celebrarse además romerías y festejos en su entorno.

Estas antiguas «joyas de nuestro patrimonio arquitectónico religioso» habitualmente son un pequeño templo, ubicado en plena naturaleza, en un remanso de paz y tranquilidad de nuestros campos y montes, o lugares en los que había sucedido algún hecho histórico. En ellas se encuentran imágenes, cuadros o pinturas que tienen un valor especial como testimonio de agradecimiento del pueblo de Dios por algún favor conseguido. Todas tenían en su interior objetos de valor artístico que por desgracia en muchas han desaparecido.

Las ermitas son lugares sagrados destinados al culto y pertenecen a la comunidad católica de la localidad donde se encuentran. Están sometidas a las normas litúrgicas y canónicas vigentes, deben cumplir las finalidades y el uso para el que fueron erigidas: lugar de veneración, encuentros de convivencia, cita emotiva… Muchas de ellas son testigo de historias y leyendas que nos recuerdan la devoción de un pueblo.

Mensaje

Seamos inmensamente gratos a la Virgen. ¡Ella nos dio a Jesús! San Pío de Pieltrecina

Texto: Ana María Fernández Rivero