San Juan Bautista de La Solana reabrirá el 7 de febrero

El próximo 7 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar la reapertura del templo de San Juan Bautista de la Concepción de La Solana, tras un prolongado periodo de obras. El acto central será una eucaristía presidida por el obispo de Ciudad Real, don Abilio Martínez Varea, que marcará el regreso de la actividad litúrgica al templo parroquial.

Las obras, iniciadas tras detectarse graves problemas estructurales en el tejado del crucero, han permitido solucionar las goteras que afectaban al edificio desde hace décadas y recuperar elementos originales del templo.

El párroco, Óscar Casas Arévalo, explica que el problema ya venía de antiguo: «El primer año de llegar a la parroquia me encontré con un problema que ya mis antecesores habían tenido: goteras en el tejado del templo parroquial». Estas filtraciones tenían su origen en una intervención realizada en los años 70, cuando se cubrió el crucero «con unos bajantes muy estrechos que, con la cantidad de palomina, se obstruían constantemente».

Tras estudiar distintas soluciones, se llegó a la conclusión de que la mejor opción era recuperar la estructura original del tejado del crucero, lo que implicaba reconstruir el cimborrio, el elemento que cubre el crucero del templo. Para ello, en octubre de 2024 la parroquia quedó cerrada al culto y la comunidad se trasladó provisionalmente a la iglesia de Santa María, comenzando las obras a primeros de noviembre.

Lo que inicialmente iba a ser una intervención más sencilla se complicó al descubrirse el mal estado de la estructura de hierro: «Cuando destapamos el tablero del tejado, vimos que la estructura estaba en muy mal estado, incluso con vigas desprendidas, con un peligro serio», señala el párroco. Esto obligó a desmontar completamente el tejado del crucero y a realizar una estructura nueva, tanto en el crucero como en las capillas adosadas, lo que supuso un importante retraso en los trabajos.

La obra se ha desarrollado a lo largo de 2024 y 2025, finalizando los trabajos exteriores a finales de este último año. En el interior, la intervención ha consistido principalmente en la construcción de una cúpula en el crucero y en el saneamiento de las bóvedas de las capillas laterales, que se vieron especialmente afectadas por las lluvias cuando el templo se encontraba a cielo abierto.

Además, se ha aprovechado la intervención para recuperar el aspecto original del templo, cubriendo en algunos arcos el ladrillo visto que no respondía al estilo propio de los conventos trinitarios, explica Óscar Casas, señalando que se ha actuado en las bóvedas del crucero, en las capillas y en varios arcos interiores.

La rehabilitación se ha visto enriquecida también por una aportación patrimonial inesperada: la donación de un retablo del siglo XVII, procedente de un convento de monjas trinitarias de Villoruela, en Salamanca, que pasará a formar parte del conjunto artístico del templo.

El sacerdote destaca especialmente el respaldo de la comunidad parroquial. Subraya el trabajo de un equipo de catequistas que ha organizado actividades y eventos para la financiación de las obras, contribuyendo además a fortalecer la vida comunitaria. «Ha permitido que la parroquia se muestre como una parroquia muy viva», afirma.

Junto a la colaboración de los fieles, el párroco agradece también el apoyo de las instituciones públicas, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de La Solana, así como la respuesta a la campaña «Apadrina una teja», que animó a muchas personas a colaborar.

Finalmente, el sacerdote subraya el sentido pastoral de todo el esfuerzo realizado: «El edificio nos ayuda, pero si no fuéramos las personas las que estuviéramos ahí, no tendría sentido; haríamos un museo».

La reapertura del templo el próximo 7 de febrero será una celebración de acción de gracias y un momento significativo para la vida parroquial y para todo el pueblo de La Solana.