LXV Campaña contra el hambre: «El efecto ser humano»

Manos Unidas, la asociación de la Iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países más desfavorecidos, lleva 65 años trabajando para construir un mundo más justo. Con motivo de la celebración de la jornada nacional el domingo 11 de febrero, a lo largo del mes, en toda la diócesis de Ciudad Real, se llevarán a cabo diferentes actividades para el lanzamiento de la campaña.

[Puedes ver un resumen en vídeo de la rueda de prensa en este enlace]

La presidenta de la ONG en la diócesis, Conchi Martínez, presentó la campaña el pasado 5 de febrero a los medios de comunicación, junto a Pennamma Vattappulathu Joseph, religiosa de María Mediadora con la que Manos Unidas ha colaborado en varios proyectos.

Dentro del quinquenio 2023-2027, El reto de la dignidad: Liberar a la humanidad de la pobreza, del hambre y de la desigualdad desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1), este segundo año, 2024, Manos Unidas se propone el reto de alcanzar «un planeta sostenible, sin pobreza, hambre, ni desigualdad»; es decir, una casa común en la que podamos vivir con dignidad todos los seres humanos.

Conchi Martínez explicó que la campaña no pretende «hablar del cambio climático en general, sino poner de manifiesto que la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas».

«Creemos —dijo— que la lucha contra el cambio climático debe enfocarse especialmente en las necesidades de los pobres, débiles y vulnerables».

En este sentido, la presidenta denuncia que «el ser humano ha modificado el entorno a su antojo para vivir más cómodamente, provocando daños que afectan de forma más grave más allá de nuestras fronteras». Según explicó, «la experiencia y testimonios de las comunidades locales en las que apoyamos proyectos nos ayudan a establecer esa relación entre la pobreza y el hambre que padecen con la inequidad climática planetaria».
 
Está en nuestras manos 

El lema de la campaña de este año, la sexagésimo quinta, es El efecto ser humano. Con él, se quiere concienciar del «doble poder del ser humano para transformar el mundo para bien y para mal». Somos, dijo, «la única especie capaz de cambiar el planeta». Por esto, hay esperanza, puesto que «igual que somos causantes de la devastación, de la contaminación, también tenemos el poder de repararlo».

Para Manos Unidas, la verdadera lucha contra el cambio climático debe partir de la convicción, tantas veces evidenciada por el papa Francisco, de que existe una auténtica «deuda ecológica» entre los países del norte y los del sur. Urge una conversión ecológica: una transformación personal y comunitaria, derivada de la convicción de que no somos los dueños de la creación, sino solo sus custodios.

En Manos Unidas actuamos contra la desigualdad climática

La presidenta de la ONG en nuestra provincia citó algunos de los objetivos y acciones que lleva a cabo Manos Unidas gracias a los socios locales y a los donativos que recibe: «Apoyamos, entre otros: proyectos de mitigación como energías renovables y cocinas mejoradas; de adaptación, con construcciones más seguras y sostenibles; reforestación de bosques con especies locales, recuperación de ecosistemas; diversificación de cultivos, para que se adapten mejor a climas cambiantes; mejoras en el suministro de aguas; agricultura sostenible; acogida e integración de migrantes medioambientales; y de reparación de daños y pérdidas con acciones de emergencia para la recuperación después de impactos climáticos».

Un ejemplo concreto de colaboración

Por su parte, la religiosa Pennamma Vattappulathu Joseph dio a conocer algunos de los proyectos en los que ella misma ha participado en India y en los que ha colaborado Manos Unidas. Insistió en la seriedad de la ONG a la hora de apoyar los proyectos, garantizando que todos los fondos van a parar directamente al proyecto para el que se destinan, con una supervisión que avala el buen trabajo de la institución.

En concreto, habló de tres proyectos. Por un lado, una escuela, que empezó con muy pocos niños y que ya ofrece educación a miles de ellos. Por otro, un dispensario —la religiosa es enfermera— para dar una atención sanitaria básica y, en tercer lugar, un proyecto de pozos que les permite almacenar agua en zonas donde antes se perdía.

Actividades de lanzamiento de campaña
 
Se celebrarán actividades en parroquias, centros educativos, en la calle y otros foros. Además, vigilias de oración o el Día del Ayuno Voluntario, como gesto de apoyo a los más 828 millones de personas que sufren hambre. Se propone donar el importe de la comida, del café o del aperitivo de ese día a la lucha contra el hambre.
 
Actos en la capital
 
Martes 6 de febrero:

— 20:00 h.: Presentación de la LXV Campaña en el Antiguo Casino. Testimonio misionero. Entrega de los Sellos solidarios a empresas y entidades colaboradoras en 2023 y actuación musical.

Viernes 9 de febrero:

— 11:00 h.: Mesas informativas y recaudatorias en la calle.
— 18:00 h.: Lectura del Manifiesto contra el Hambre en la Plaza de El Pilar de Ciudad Real. Colabora el Club Balonmano Ciudad Real.

Domingo 11 de febrero: Jornada Nacional de Manos Unidas.

— 12:00 h.: Eucaristía de la Jornada de Manos Unidas en la catedral, presidida por el obispo, don Gerardo Melgar.

Martes 13 de febrero:

— 20:00 h.: Vigilia de oración con la colaboración del coro juvenil de la parroquia de Santiago con canciones de Hakuna. En la parroquia de La Merced.

Lunes 19 de febrero: Cena del hambre.

— 20:00 h: A cargo del grupo joven de voluntarios y la Pastoral Universitaria. En la Capilla HH. María Inmaculada y Centro Juvenil San Juan Pablo. 

El domingo 11 de febrero se celebra la Jornada Nacional con las eucaristías en las parroquias de la diócesis, en las que se hacemos la única colecta anual.
 
Donativos
 
Globalcaja: ES85-3190-2082-23-2009708823
UnicajaBanco: ES37-2103-7006-93-0030079976
Bizum: 03767 Concepto: C. Real-proyectos