Inaugurado el órgano de Santa María la Mayor de Daimiel

Después de años de trabajo, el pasado 5 de noviembre se bendijo e inauguró el órgano romántico Stoltz de la parroquia de Santa María la Mayor de Daimiel.

«Durante la misa se hizo el rito de la bendición del órgano con un ritual muy antiguo que comienza interpelando al órgano para que se despierte y para alabar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo con una estructura trinitaria», explica Luis Eduardo Molina, vicario parroquial de Santa María y promotor del proyecto del órgano. Después, se celebró un concierto donde intervino el organero y organista Abraham Martínez, la soprano María Camps y el trompetista natural de Daimiel, Antonio Sánchez Camacho. Al evento asistieron más de quinientas personas entre las que se encontraban los anteriores propietarios del órgano, Pierre Magrey y Danielle Grimaldi.

Un órgano romántico de Stoltz en Daimiel

«La instalación del instrumento comenzó hace dos años, aunque el proyecto comenzó tres años antes», explica Molina. Él mismo tuvo noticia de la venta de un órgano francés de una de las casas organeras más importantes del siglo XIX, Stoltz, del año 1865. Un equipo de cinco personas viajó a Chabournay, en Francia, donde la familia de Pierre Magrey y Danielle Grimaldi tenía el órgano. Después de cinco días de trabajo para desmontar el instrumento, se trasladó a Daimiel para volverse a montar, adecuándolo a su nueva ubicación, un proceso que ha sufrido demora a causa de la pandemia.