Ha comenzado el curso de acompañamiento a la familia

Esta mañana ha comenzado el curso de acompañamiento general a la familia que imparte el obispo, don Gerardo Melgar, en el Seminario Diocesano.

Dirigido a sacerdotes y agentes de esta pastoral, ha contado con medio centenar de participantes que han seguido el curso durante una sesión de tres horas.

Don Gerardo ha introducido el curso explicando las razones de la pastoral familiar en una sociedad cambiante que necesita de nuevos modos de actuar pastoralmente de cara a lograr que el mensaje pastoral de Cristo llegue al corazón del mundo. Cumplir este objetivo en el mundo actual necesita, a juicio del obispo, de prioridades, entre las que destaca la evangelización de la familia.

La razón por la que la familia ha de ser una prioridad es porque se trata de la institución social que más se ha visto afectada por el debilitamiento de la fe, cuando antes era el ámbito en el que transmitía la fe de manera natural. En este sentido, don Gerardo ha dicho al inicio del curso que, cuando esta institución funciona se convierte en el lugar privilegiado en el que se aprenden los grandes valores de la vida.

En la introducción del material para el curso que se ha entregado a los participantes, el obispo explica la importancia que se da a la familia en diversos documentos eclesiales, citando en concreto la instrucción pastoral La familia santuario de la vida y esperanza de la sociedad, Apostolicam actuositatem y Gaudium et spes, del Vaticano II, Familiaris consortio, de san Juan Pablo II y Amoris laetitia del papa Francisco.

Todos estos escritos insisten en la importancia de la institución familiar en el desarrollo de la persona, de la sociedad y de la Iglesia, mostrando a la vez el contraste que se da entre lo que debería ser y lo que se da en realidad, un desajuste entre la misión de la familia y su no cumplimiento. Precisamente de este contraste, explica el obispo en la introducción del curso, surge la necesidad de una pastoral familiar que acompañe a la familia en todas sus etapas, un acompañamiento continuado a lo largo de toda la vida.

Este curso se desarrollará durante dos sesiones más que tendrán lugar, también en el Seminario, el próximo mes de febrero.