Final de curso en el Instituto Diocesano de Teología

Llegado el mes de junio, el Instituto Diocesano de Teología concluye un curso académico que arrancó con incertidumbre. En septiembre de 2020 no sabíamos cuántos alumnos se inscribirían en los cursos del Instituto, ni tampoco si podríamos desarrollar nuestra actividad académica con cierta normalidad. A pesar de esas dificultades, la impresión final de alumnos y profesores es de gran satisfacción.

Por una parte, es verdad que el número de alumnos ha disminuido un poco con respecto a cursos anteriores. En los estudios de Ciencias Religiosas, han estado matriculados 87 alumnos, mientras que en el Curso Básico de Teología han estado inscritos 61 alumnos, y en el Curso de Profundización la matrícula ha sido de 99 alumnos. En total, 247 alumnos, mientras que en los años anteriores el número estaba más cerca de los 300. El descenso no ha sido muy acusado, y hay que agradecer el interés de los alumnos a pesar de las difíciles circunstancias de la pandemia.

Hay que agradecer el interés de los alumnos a pesar de las difíciles circunstancias de la pandemia

Por otra parte, durante este curso el Instituto ha invertido en medios electrónicos para poder transmitir las clases de los miércoles en directo. De este modo hemos podido combinar la asistencia presencial, respetando los aforos limitados por las autoridades sanitarias, con la asistencia de muchos alumnos desde su casa. Se trata de un sistema que no descartamos para cursos futuros, aunque nuestro objetivo es recuperar la dinámica académica habitual.

Porque lo más importante es que el Instituto Diocesano de Teología es una comunidad eclesial en la que no solo se busca la formación, sino también la oración en común, el conocimiento mutuo y la preocupación por la evangelización. El estudio de las materias bíblicas y teológicas está orientado al crecimiento en la fe y al anuncio del mensaje de Cristo, y para eso necesitamos reunirnos, rezar juntos y sostenernos mutuamente. Esperamos poder hacerlo así ya el curso próximo y, por eso, os animamos a estudiar teología.

Para el curso que viene

El Instituto Diocesano de Teología prevé para el curso 2021/2022 seguir ofreciendo los estudios oficiales de teología, en la modalidad de Ciencias Religiosas, con metodología a distancia y el apoyo de las tutorías presenciales, recuperando el ambiente habitual de convivencia y estudio de los jueves por la tarde en el Seminario.

Del mismo modo, si la situación sanitaria continúa mejorando, se ofrecerán los cursos propios de teología de manera presencial los miércoles por la tarde, aunque se mantendrá la emisión en vídeo pensando en los alumnos que viven más lejos de Ciudad Real.
A partir de enero de 2022 se recuperará el Curso de Formación Básica de Agentes de Pastoral. Los alumnos que estaban matriculados en 2020 podrán realizarlo desde la primera sesión sin necesidad de volver a hacer la matrícula. Podrán inscribirse también alumnos nuevos.

El Instituto de Teología continuará también con su actividad académica habitual: conferencias y mesas redondas, el curso de actualización teológica para sacerdotes, publicaciones, etc. El Instituto quiere estar en contacto con otras instituciones diocesanas y académicas para ofrecer la voz de las Ciencias Religiosas, en particular de la teología, en el diálogo cultural de nuestro entorno social.

En septiembre se abrirá un nuevo plazo de inscripción para los cursos del Instituto Diocesano de Teología. Se informará puntualmente de las fechas y de los cursos.

Por Juan Serna Cruz, director del Instituto Diocesano de Teología «Beato Narciso Estenaga».
Este artículo se publicó en Con Vosotros de 27 de junio de 2021