«El que esté libre de pecado...»

Noticias relacionadas


Además de la Iglesia como Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, sacramento de salvación… siempre me ha gustado hablar de la Iglesia como una gran familia. Nos resulta a todos una experiencia cercana. Una familia numerosa en la que cada hijo tiene su peculiaridad, virtud o carencia. Y cuando algún hijo comete un fallo los padres no dejan de quererlo aún cuando su error personal, de alguna manera, también mancha el apellido de toda la familia. Y sin embargo, para lo bueno y para lo malo, son hijos de esa familia que da vida, ayuda a crecer y educa en el amor.

La Iglesia, la familia de los hijos de Dios, es santa y pecadora. Santa, basada y anclada en la acción redentora del Dios Uno y Trino, el Dios Amor, el sólo Santo. Santidad respaldada y alentada por el Espíritu Santo desde el principio hasta el final de los tiempos. Porque, más allá de sus miembros, es Dios quien la ha querido, la habita y conduce hacia la plenitud de la historia siendo signo de su amor y salvación en el mundo.

Y es pecadora; o mejor dicho, en la Iglesia hay pecadores porque la formamos hombres y mujeres libres en nuestras acciones. La Iglesia siempre rechazó aquellas corrientes de iluminados que pretendían alcanzar una iglesia de puros rechazando a los pecadores. La Iglesia del Señor es la madre de brazos abiertos que acoge a todos, aún cuando tropecemos libremente en la piedra del pecado. Y sin embargo, Dios cuenta con nosotros.
La santidad de la Iglesia no depende de la «calidad» de sus miembros; más bien la vida de los que formamos la Iglesia podemos hacer resplandecer u ocultar ante el mundo la santidad innata del Pueblo de Dios. 

La historia de la Iglesia debe ser leída desde la llamada a la conversión que nos lanza el Evangelio a todos reconociendo, como dice el papa, que «el Señor viene en nuestra ayuda, a pesar de nuestra condición de pecadores» Reconocer la llamada a la santidad conlleva la condición de pecador en la experiencia religiosa.
Simón Pedro, ante la invitación de Jesús de «remar mar adentro y echad la red» y la consecuencia de una gran pesca, se sintió sobrecogido y exclamó: «Apártate de mí que soy un pobre pecador».

¡Cómo resuena en nosotros las palabras de Jesús: «¡Hay más alegría por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve que no necesitan convertirse!»

¡Cómo brillan en nuestro interior las palabras de San Pablo: «dónde abundó el pecado, sobreabundó la gracia»!
¡Cómo sabemos que la conversión a Cristo es la respuesta más eficaz para erradicar la semilla del mal y dejar brotar la santidad que Dios refleja en su Iglesia!

Por Vicente Díaz-Pintado

Listado completo de articulos