Infancia Misionera 2018

Noticias relacionadas

Este domingo 28 de enero celebramos la Jornada de la Infancia Misionera, este año con el lema «Atrévete a ser misionero». Las parroquias de la diócesis celebrarán distintos actos con los niños que, como pequeños misioneros, promoverán la evangelización de todos los pueblos.

La Infancia Misionera es una obra que inició el papa Pio XI, una jornada pontificia que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Esta institución de la Iglesia forma una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los niños.

Infancia misionera da a los niños un papel protagonista en el servicio misionero: ellos son los agentes, donantes y receptores de la tarea misionera. Su lema fundacional es: «Los niños ayudan a los niños».

175 años después de su nacimiento (1843), esta iniciativa sigue implicando a los niños en la tarea misionera de la Iglesia. Este año diciéndoles: «Atrévete a ser misionero».

El cartel de 2018

La parte superior del cartel de este año está llena de colorido, descubre el espíritu con el que unos niños sueltan lo que les estorba para ser misioneros. Muchas veces sobran para ellos los teléfonos y tablets, con sus juegos y auriculares que, usados en exceso, nos aíslan del mundo que nos rodea y de sus necesidades. Puede que cueste un poco hacer, pero el resultado es una expresión de alegría y libertad.

La parte inferior muestra un mundo apagado, triste, en el que cada uno va a lo suyo sin preocuparse de los demás. En él se zambullen los niños y niñas de Infancia Misionera, enseñándonos a ser, como dice el papa Francisco, «misioneros que llevan la luz y la alegría del Evangelio a todos».

El lema

«Atrévete a ser misionero» es el lema para la jornada de este año. Se trata de recordar esa modo en el que la infancia se reta: «¿Te atreves?» Si la respuesta es tan valiosa como lanzarse a la misión, merece la pena arriesgarse y dar el salto. Los cristianos obtenemos el valor necesario para ello apoyándonos en aquel en quien sabemos que podemos confiar plenamente: Jesús. Pero la Iglesia propone este modo de vida también a los niños. La Infancia Misionera va ayudarles a descubrir, de una manera concreta, sencilla y creativa, que ellos son auténticos protagonistas de la misión en su propio ambiente.

Ayuda económica

Nuestra diócesis aportó en 2016 un total de 107.410,66 €. Una cifra superior en 14.000 euros al año anterior 2015. De este modo, nuestra Iglesia sigue demostrando su apuesta fuerte por la misión, aportando medios materiales y personales para la evangelización del mundo.

Gracias a la generosidad de los niños del todo el mundo en 2017 se enviaron 16.941.176,76 € para sostener 2.858 proyectos de ayuda a la infancia en los territorios de misión. Muchos de los responsables de los proyectos son misioneros españoles. Educación, salud y vida y evangelización, son los destinos de estos fondos.

En particular, gracias a las contribuciones de los niños españoles, en 2017 España destinó 2.764.424,95 € a atender 491 proyectos de Infancia Misionera en 160 diócesis de 36 naciones. De estos proyectos, 80 se destinaron a la formación cristiana, 138 a educación, 125 a la protección de la vida y 65 a la salud de los niños. Los frutos de esta colaboración están reflejados en muchos rostros: los de aproximadamente 570.000 niños que se han beneficiado de las ayudas.

En nuestra Diócesis

La campaña de la Infancia Misionera comenzó en nuestra diócesis a mediados de noviembre, reuniendo a algo más de 1.750 niños y acompañantes en La Solana, para el IX Encuentro Diocesano de Infancia Misionera. Esta es una jornada de convivencia donde se intenta que los niños se pongan en sintonía con los misioneros y con los niños del todo el mundo.

Después, la acción continuó con el Adviento Misionero, la Jornada Sembradores de Estrellas, y la Hucha del Compartir, que muchos niños montan y tienen presente en casa durante Navidad.
Además, este año se celebró un concurso de tarjetas navideñas, en el que participaron en la fase nacional 8.949 niños, de los que 493 eran de nuestra provincia.

Después de la Navidad, se envió a parroquias y centros escolares el material didáctico y catequético para trabajar el lema de este año: láminas para colorear, catequesis, calendarios pegatina, trípticos, sobres, etc.

Finalmente, este fin de semana se van a realizar numerosas actividades por la mayoría de los pueblos de nuestra diócesis:

La revista Gesto

La revista Gesto lleva 40 años despertando en los niños el espíritu misionero. Es una revista diferente, que busca que los niños descubran su fe y abran su corazón a los demás. Ahora tiene un nuevo diseño, en una nueva época para adaptarse a las circunstancias familiares, sociales y culturales de los niños de hoy, dando continuidad a Infancia Misionera a lo largo de todo el año.