Curso de formación básica 2024

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Instituto de Teología «Beato Narciso Estenaga» de Ciudad Real ofrece el Curso de Formación Básica para agentes de pastoral.

El curso se imparte en diez sesiones, de enero a mayo, durante dos años. Este año 2024 se imparten las lecciones 1-5; quienes se matriculen por primera vez, tendrán que continuar el año 2025 para completar el curso; quienes estuvieron matriculados en el año 2023, y vieron las lecciones 6-10, podrán completar el curso este año y recibirán un diploma de asistencia.

Se ha hecho una segunda edición del libro de texto, que se entregará a los alumnos nuevos y a los alumnos antiguos que no lo tuvieran.

La matrícula en el curso cuesta 20 € cada año, que tienen que aportar todos los alumnos, nuevos y antiguos.

Novedades para el año 2024

El curso se impartirá presencialmente solo en dos sedes, Ciudad Real (Seminario Diocesano) y Tomelloso (Centro Parroquial de la Asunción).

Los días serán:

— 28 de enero.
— 25 de febrero.
— 17 de marzo.
— 21 de abril.
— 26 de mayo.

El curso también se podrá seguir online a través de la plataforma Zoom. Téngase en cuenta que solo recibirán diploma los alumnos que se inscriban en el curso y paguen la tasa. Los alumnos recibirán unos días antes de la sesión un enlace para poder conectarse en directo a la formación.

Modalidades de matrícula

La matrícula se puede efectuar en la Secretaría del Instituto de Teología (en el Seminario Diocesano), con horario de 16:30 a 21:00 h., los siguientes días:

— 17 de enero.
— 18 de enero.
— 24 de enero.
— 25 de enero.

También se puede realizar por correo electrónico en la dirección secretaria@beatoestenaga.es enviando el impreso de matrícula y un resguardo del ingreso de 20 € en la cuenta del Instituto de Teología: ES12 0049 4907 2821 1743 5615 (Banco Santander), indicando el nombre del inscrito.

Características del curso

Se trata de una introducción a las principales cuestiones relativas a la fe cristiana, tratadas de manera básica pero buscando una síntesis teológica fundamental, que permita comprender y explicar lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica.

El curso es impartido por profesores del Instituto de Teología de Ciudad Real y algunos colaboradores. Va dirigido especialmente a seglares que colaboran en las distintas tareas parroquiales (catequistas, voluntarios, hermandades, etc.).

Este curso se puede completar con otros que ofrece el Instituto de Teología en su sede (cursos propios o cursos de Ciencias Religiosas).

Los temas tratados este año serán:

Sesión formativa 1: El encuentro del hombre con Dios

Parte 1: El hombre a la búsqueda de Dios.
— Dios en la sociedad actual.
— Distintas posiciones ante Dios.
— ¿Cómo reconocer los signos de Dios en la vida?

Parte 2: Dios a la búsqueda del hombre
— La revelación.
—La fe como respuesta a la revelación.
— Testimonios personales de fe.

Sesión formativa 2: La Sagrada Escritura

Parte 1: Palabra de Dios en palabra humana
— La composición de la Sagrada Escritura.
— Los géneros literarios.
— La inspiración de la Sagrada Escritura.

Parte 2: Leer e interpretar la Biblia
— Presentación general de la Sagrada Escritura. Encontrar textos.
— Los evangelios
—La lectio divina

Sesión formativa 3. Jesucristo

Parte 1. La misión de Jesús
— Jesús en su contexto histórico y social.
— La misión pública de Jesús.
—La predicación con signos y palabras.

Parte 2. La identidad de Jesús.
— La autoridad de Jesús.
— La oración de Jesús.
— Su condición de Hijo.

Sesión formativa 4. El misterio pascual

Parte 1. La muerte y la resurrección de Jesús.
— La muerte de Cristo en el contexto de su misión.
— El sepulcro vacío y las apariciones del Resucitado.
— La fe pascual y su significado.

Parte 2. El valor salvífico de la pascua de Cristo.
— Salvación-expiación-satisfacción.
— La pascua como centro de la fe.
— La celebración del misterio pascual.

Sesión formativa 5. El Espíritu Santo

Parte 1. La fe en el Espíritu Santo.
— El Espíritu Santo en el NT.
— La acción del Espíritu Santo en la Iglesia primitiva.
— El Espíritu Santo y la vida de gracia.

Parte 2. La acción del Espíritu Santo.
— La vida en el Espíritu.
— El apostolado de los laicos.