Enseñanza

Documento[Descargar] Proyecto de formación del profesorado de religión católica en el curso 2010/2011 a nivel provincial, a través de los CPR de la provincia.

Delegación de Enseñanza

Tendrá como misión asegurar un profesorado de Religión Católica competente y movido por valores cristianos, en todos los Centros y niveles educativos. Creará, además, espacios de encuentro y diálogo entre la fe y la cultura. Será objetivo concreto de su trabajo la relación con la administración pública en todo lo referente a la enseñanza religiosa académica.

Delegado: D. Jesús Abad Ramos

CONSEJO ASESOR: (1)

2. Responsables para Relación con Asesoría Formación de Delegación Provincial de Educación

1. Profesor de Religión Sacerdote;1 Profesor de Religión Seglar;

Presidenta de la Plataforma Diocesana por al Enseñanza de la Religión

RELACIONES CON ASESORÍA FORMACIÓN D.P. (2)

(Dos Profesores Religión (.t.p).,según Acuerdo IGLESIA- JCCLM)

RELACIONES CON ARCIPRESTAZGOS (3)

(Los encargados de este sector pastoral, nombrados por los propios Arciprestazgos)

RELACIONES CON PADRES Y OTRAS INSTITUCIONES (4)

Con especial incidencia en la educación

(Junta Directiva de la Plataforma Diocesana, Presidente CONCAPA )

Notas:

1.- Se ha tenido en cuenta en la Configuración de este Consejo Asesor, en la obligada reestructuración como Delegación Diocesana, las personas que, por su especial vinculación con las tareas habituales de la Delegación, pueden resultar más operativas.

2.- La configuración de este servicio, siempre dependiendo de la Delegación Diocesana aunque sus funciones son de coordinación operativa, no de decisión con la Delegación Provincial de Educación y Ciencia, queda establecido en los términos del Acuerdo sobre enseñanza entre la Junta y la Iglesia Católica en la Autonomía.

3.- La Formación Permanente, de acuerdo con las posibilidades introducidas en el Convenio Junta-Iglesia Católica, se canalizan habitualmente a través de los CPRs. de la Provincia, aunque con convocatoria Diocesana para asegurar una orientación unitaria. En estos últimos años venimos trabajando para la realización de los distintos Cursos programados con la ayuda incondicional de la Fundación Santa María,S.M., tanto en la ayuda técnica y de personal pedida, como financiera, a través de la Asesoría Pedagógica de S.M.

4.- No todos los Arciprestazgos cuentan con una persona especialmente designada para la pastoral de enseñanza. A veces se ha señalado a algún sacerdote o seglar desde la Delegación, si no teníamos otro contacto operativo, aunque las cuestiones más generales, se plantean siempre a través de la Parroquia.

5.- Desde el momento de su creación ha querido estar especialmente vinculada a la Delegación de Enseñanza con cuyo Asesoramiento se configuró, pero su funcionamiento es autónomo. Se mantiene la presencia especialmente significativa de la CONCAPA.

Proyecto de Formación del profesorado de Religión Católica para el curso 2008-2009

Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza y a través de los CPR de la provincia se presenta el curso de formación: Identidad y diálogo interdisciplinar en el desarrollo de la enseñanza de la religión confesional católica en el marco de la LOE.

1º.- Una primera fase será en el Seminario Diocesano de Ciudad Real, el 25 de octubre; de 10 a 14 horas y de 15:45 a 17:45 h. Está abierta a todos los matriculados en el Centro Teológico.

Aquí puedes escuchar las dos conferencias que dio Francisco Jiménez, profesor de Historia de la Iglesia y Filosofía en el Seminario Diocesano, en este primer encuentro de esta formación.

a) Encuentro y desencuentros de la iglesia y el liberalismo. Claves para el análisis crítico de una época conflictiva en la historia de la iglesia. Descarga (8.038 kb)

b) Ciencia y fe. Claves para una integración filosófica-teológica del humanismo científico desde las interpretaciones de la nueva cultura que surge con la ilustración. Descarga (6.336 kb)

2º.- Una segunda fase, abierta a todos los profesores de área de Religión Católica, previa inscripción, en los CPR de la diócesis. Son 30 horas de duración.

Se hará una certificación a los asistentes, previo trabajo requerido presentado.

Para más información: Ver la Carta del Delegado de Enseñanza.
Descarga (pdf, 237 kb)

Estadística del curso 2.010 / 2.011. Ver la Noticia y entrar en las descargas.

Estadística del curso 2.009 / 2.010. Ver la Noticia y entrar en las descargas.

Estadística del curso 2.008 / 2.009. Ver la Noticia y entrar en las descargas.

Estadística del curso 2.007 / 2.008 (pps en win zip, 3.817 kb) Descarga.

Estadística del curso 2.007 / 2.008:

Públicos (pdf, 107 kb). Descarga.

Privados (pdf, 130 kb). Descarga.

Resumen por Arciprestazgos (pdf, 386 kb). Descarga.

Resumen General (pdf, 132 kb). Descarga.

Estadística del curso 2.006 / 2.007 (pps en win zip, 4763 kb) Descarga.

Estadística del curso 2.006 / 2.007:

Infantil y primaria (pdf, 82 kb). Descarga.

Secundaria (pdf, 98 kb). Descarga.

Resumen por Arciprestazgos (pdf, 48 kb). Descarga.

Resumen General (pdf, 273 kb). Descarga.

Estadística del curso 2.005 / 2.006 (pps en win zip, 3.901 kb). Descarga.

Estadística del curso 2.005 / 2.006 (pdf, 82 kb). Descarga.

«abril»

Carmelitas de Daimiel