Juan Leonardi, presbítero

Elementos relacionados

    San Juan Leonardi nació en Toscana (Italia)  en el año 1541.Llegó a estudiar para farmacéutico. Aún no siendo está su vocación se ordenó  sacerdote en 1572. Dos años después justamente en el año 1574 se consagró a la formación cristiana de sus fieles fundando la Compañía de la doctrina Cristiana encargada de trabajar en la profundización de la fe y la devoción.

    Trabaja con esta  su primera comunidad en extender el culto y devoción a la Santísima Virgen  María, la devoción de las 40 Horas y la comunión frecuente. Esta fundación de Clérigos Regulares de la Madre de Dios recibe la aprobación por el Papa Gregorio VIII en 1595. Juan Leonardi sigue su trabajo en Roma en donde se hace muy amigo de San Felipe Neri, fundador de los Oratorianos.

    El Papa quien le llega a estimar mucho  por sus inmensas y buenas  cualidades de discernimiento lo emplea en diversas tareas delicadas como la reforma de la Congregación Benedictina de Montevergine. En 1603, Juan Leonardi, en colaboración con el español Juan Bautista Vives y el jesuita Martín de Funes, fundaron un centro de estudios misionales, que con el tiempo sería el Colegio Urbano de Propaganda Fide.

    Muere en 1609 cuando atendía a sus hermanos durante la epidemia de la influenza o gripe que amenazaba a toda Roma.

    La regla definitiva de su comunidad no fue publicada hasta 1851. A su muerte, deja dos casas de Clérigos de la Madre de Dios: una en Lucca y la otra en Roma. Otras tres fueron abiertas en el siglo XVII.

    El papa Benedicto XV lo declara «venerable», Pío IX  fue quien lo beatificó y en la Pascua de Resurrección de 1938, el Papa Pío XI, lo proclama «santo».  Fue elegido Patrón de los Farmacéuticos el 8 de agosto de 2006.
      Listado completo de Santos