Más de ocho millones de personas marcan la X «por tantos»

Noticias relacionadas

La Conferencia Episcopal Española ha presentado los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2019, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2018.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.191.387. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinaron a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de asignación asciende al 32,32% del total de declarantes.

Durante la pasada campaña de la renta, 26.885 nuevas declaraciones marcaron la X de la Iglesia, lo que expresa el respaldo social y personal a la labor desarrollada por las instituciones religiosas. En general, quienes marcan la casilla «Xtantos» repiten cada año, y los nuevos contribuyentes comienzan a marcarla en sus primeras declaraciones.

Más de ocho millones y medio de contribuyentes confían en la labor de la Iglesia cada año

La cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 16,6 millones y alcanza los 284,4 millones de euros, un incremento del 6,19% con respecto al año anterior. Es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007. Esto no se debe solo a la subida en el número de declaraciones, sino a la cuantía que se destina al tratarse del porcentaje (0,7 %) de la cuota íntegra de la declaración. Es decir, cuanto más dinero se declara, más se destina al marcar la equis de la Iglesia, un acto voluntario y un ejercicio de libertad de los contribuyentes.

El aumento de la cantidad se trasladará a una mejor actividad asistencial, educativa, evangelizadora, cultural y de servicio al conjunto de la sociedad. Siempre con los criterios que definen la acción de la Iglesia: austeridad, calidad y eficacia.

Por Comunidades autónomas

La cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas sin excepción, y en nueve de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X. Sobre todo, en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias. Por el contrario, Cataluña registra el mayor descenso.

Castilla La Mancha sigue siendo la región que más X marca a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con su IRPF al sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (45,04 %), Murcia (43,8 %), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%), Murcia (43,8%) y Castilla y León (42,2%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,95%), Galicia (24.9%) y Cataluña (17,43%) marcan las tasas más bajas de asignación.

Datos en relación a otras variables

Por edades, el tramo de edad que más marca la X en la Declaración de la Renta es el de los contribuyentes entre 40 y 60 años. Los jóvenes menores de 19 años también lo hacen por encima del 32,6% y entre los de 20 y 29 años se han incorporado 10.000 nuevas declaraciones, indicadores ambos de la implicación de las nuevas generaciones.

En cuanto al sexo del declarante (o del primero en declaraciones conjuntas), las mujeres siguen siendo más proclives a poner la X. Lo hace un 34,90%, frente al 32,6% de los hombres. También son más las liquidaciones individuales a favor de la Iglesia que las conjuntas: un 34,02% frente a un 26,46%.

Más recursos para ayudar más

La Iglesia católica cuenta en esta ocasión con más recursos para seguir realizando su actividad al servicio de los cristianos y del conjunto de la sociedad española. Por eso agradece a todos aquellos españoles que contribuyen con este gesto de marcar la X y con el resto de campañas realizadas a lo largo del año a sostener la labor religiosa, espiritual y social al servicio de millones de españoles.

Así mismo, continúa con su esfuerzo de dar a conocer, a través de Xtantos, el mecanismo por el que los contribuyentes pueden decidir el destino de una pequeña parte de sus impuestos, el 0,7%, que puede dedicar a la Iglesia católica y a otros fines de interés social. Con esa decisión, el contribuyente ni tiene que pagar más ni se le devuelve menos. Solo en la actividad asistencial, cada euro que ingresan las diócesis españolas procedente de la Asignación Tributaria se multiplica por 2,5 euros cuando se retorna a la sociedad.

A lo largo de los próximos meses, la Iglesia católica irá dando cuenta del destino de todo el dinero que ha recibido de los contribuyentes a través de la Memoria de actividades de la Iglesia, y siempre a través de la oficina de Transparencia de la CEE y su portal.