Omitir vínculos de navegación
ObispoExpandir Obispo
La CartaExpandir La Carta
Historia de diócesis
Vida Consagrada
Comentario Evg.Expandir Comentario Evg.
EconomíaExpandir Economía
Santo SemanalExpandir Santo Semanal
Noticias
Documentos
Articulos
ArciprestazgosExpandir Arciprestazgos
SecretariadosExpandir Secretariados
DelegacionesExpandir Delegaciones
Organismos
Ig Rito BizantinoExpandir Ig Rito Bizantino
Fueron De Interés...

 

 

Conciertos de Órgano

 
 
 

Enlaces de Interés

 

Iglesia - Sociedad
Iglesia - Sociedad

La Iglesia Católica atiende...

Nota de prensa de la CEE (17/09/2007)

El gozo de compartir 

¿Quién paga a quien?

Entrevista de D. Miguel Ángel Salinas, delegado diocesano de medios, a D. Vicente Ramírez de Arellano, ecónomo diocesano

¿Quién financia a quién?


La Iglesia Católica atiende a más de 2,7 millones de personas en España

Ayuda a 6.114 víctimas de violencia y ex prostitutas en los 68 centros de asistencia que gestiona en España. Además, de diversos colectivos como toxicómanos, presos, pobres, inmigrantes, ancianos, familias y niños.

La Iglesia Católica ayuda a 6.114 víctimas de violencia y ex prostitutas en los 68 centros de asistencia que gestiona en España, entre otros colectivos como inmigrantes, toxicómanos, presos, pobres, ancianos, familias y niños, para los que cuenta con más de 4.000 lugares que atienden a 2,7 millones de personas, según ha informado el vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal.

En este sentido, Giménez Barriocanal ha aclarado, durante una conferencia en el Aula Pedro Arrupe, que la Iglesia "no es un holding" y que, aunque dispone de bienes para obtener sus propios fines como sostener al "clero y a sus ministros", también realiza una amplia labor asistencial en los ámbitos sanitario, de colectivos de especial protección, marginación y pobreza, y formación.

Así, dentro de su labor sanitaria, entre los centros de asistencia propios, ha destacado los 86 centros hospitalarios donde asisten a 517.909 al año; los 55 ambulatorios y dispensarios, con 500.935 asistidos y una leprosería. Además, ha subrayado la labor de acompañamiento que realizan 418 capellanes en toda España junto a "miles de voluntarios".

En cuanto a los colectivos de mayor vulnerabilidad, ha puesto de relieve la existencia de 831 casas de ancianos, inválidos y minusválidos donde la Iglesia atiende a 68.853 personas; 196 orfanatos y centros de tutela para proteger a 25.704 niños; 68 centros de víctimas de violencia y exprostitutas, con 6.114 asistidas; y 178 centros y consultorios familiares y de defensa de la vida, con 17.572 asistidos.

Asimismo, ha destacado a Europa Press, la ayuda que presta la Iglesia a los presos a través de 146 capellanes y 2.793 voluntarios. Asimismo, gestiona 31 centros para enfermos de SIDA y atiende a más de 870.409 personas pobres en sus 1.465 centros para mitigar esta lacra; a 439.082 inmigrantes en 639 espacios adecuados para este fin; y a 25.830 toxicómanos para los que ha dispuesto 78 centros.

Igualmente, Giménez Barriocanal ha apuntado que la Iglesia promueve el trabajo a través de 272 centros en los que se cuentan 76.420 asistidos; ofrece asistencia jurídica a 14.722 personas en 53 centros; y gestiona 19 aulas de educación para la paz, con 12.217 asistidos.


Nota de prensa de la Conferencia Episcopal Española 17/09/2.007

La CEE pone en marcha un plan de comunicación para informar a la sociedad sobre la labor de la Iglesia y el nuevo modelo de Asignación Tributaria

El proyecto promoverá una mayor corresponsabilidad de los católicos, y de todos aquellos que valoran la labor de la Iglesia, a la hora de colaborar en su sostenimiento económico

La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha un Plan de Comunicación para informar a la sociedad sobre la labor de la Iglesia Católica en España y sobre el nuevo modelo de asignación tributaria, acordado con el Gobierno a finales de 2006. El proyecto promoverá una mayor corresponsabilidad de los católicos y de todos aquellos que valoran la labor de la Iglesia a la hora de colaborar en su sostenimiento económico.

Nuevo sistema de asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica

El Acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español, en diciembre de 2006, establece un nuevo sistema de asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en España.  Desde enero de 2007, se ha pasado de un sistema mixto de dotación directa, con cargo a los presupuestos generales del Estado y de asignación tributaria, a un sistema exclusivo de asignación tributaria del IRPF: se elimina la dotación presupuestaria por parte del Estado, se incrementa el coeficiente de la renta del 0,5239% al 0,7% de la cuota integra de los contribuyentes que decidan, voluntariamente, asignar a la Iglesia Católica dicho porcentaje, y se suprime la exención del IVA.

Por tanto, a partir de ahora, el sostenimiento económico de la Iglesia Católica en España pasa a depender, única y exclusivamente, de los católicos y de quienes valoran la labor que ésta desarrolla en nuestro país. De este modo, sus fuentes principales de financiación serán las aportaciones periódicas y donaciones que realizan los fieles y el 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes que marquen en su declaración de IRPF la casilla correspondiente.

Gestión profesional e independiente

En este contexto, la Conferencia Episcopal Española ha decidido abordar un completo Plan de Comunicación para el que ha seleccionado, mediante concurso, a Advise, consultora estratégica especializada en marketing, publicidad y comunicación, con el fin de que desarrolle el proyecto. El equipo de profesionales de Advise asesorará en  la estrategia de actuación y seleccionará a los colaboradores para las diferentes áreas: publicidad, planificación y compra de medios, relaciones públicas, BTL, formación e  Internet.

Por parte de la Conferencia Episcopal Española los trabajos serán coordinados por la Oficina para el Sostenimiento de la Iglesia Católica, compuesta por Mons. D. Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real y  Obispo Responsable de la Oficina y el Rvdo. D. Juan José Beltrán, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. Junto a ellos, formando una comisión de seguimiento, les asesoran en los trabajos del Plan de Comunicación, Mons. D. Juan del Río, Obispo de Asidonia-Jerez y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Mons. D. Jesús Catalá, Obispo de Alcalá y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, el P. Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General y Portavoz de la CEE, D. Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos, el Rvdo. D. José María Gil Tamayo, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, y D. Isidro Catela, Director de la Oficina de Información de la CEE.

El Plan de Comunicación, sobre el que ya se está trabajando, tendrá como primera acción concreta una campaña informativa en los medios, que se pondrá en marcha próximamente y de la que se informará en rueda de prensa.

La Iglesia Católica en España: una labor necesaria

La Iglesia Católica forma parte de la vida cotidiana de nuestro país. Su labor contribuye de manera decisiva al crecimiento y desarrollo de la sociedad: está presente en los acontecimientos más importantes de la vida de quienes se acercan a Dios; presta atención humana a todas aquellos que lo solicitan; contribuye al desarrollo espiritual, cultural, educativo y social de la persona; impulsa el desarrollo y la evangelización de los pueblos en todo el mundo y de los colectivos más necesitados de nuestra sociedad, y mantiene el patrimonio cultural y artístico que conforman los diversos lugares de culto de los que es depositaria.

Esta labor se desarrolla gracias al trabajo de  sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas, misioneros y misioneras, y seglares, que a diario llevan a cabo su actividad en cerca de 23.000 parroquias; 900 monasterios de clausura; numerosas órdenes y congregaciones, 13.000 cofradías, hermandades y fundaciones; más de un centenar de centros hospitalarios; 128 ambulatorios y dispensarios; 876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos; cerca de 1.250 orfanatos y centros para la tutela de la infancia; 365 centros especiales de educación; 144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.


¿QUIÉN FINANCIA A QUIÉN?

El responsable económico de la Conferencia Episcopal afirma que "La Iglesia ahorra al Estado casi tres mil millones de euros"

Redacción - 17/11/2006

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, explicó durante una conferencia la situación económica de la Iglesia y su sistema de financiación

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, habló ayer sobre la financiación de la Iglesia en el ciclo de conferencias de la fundación Juan Pablo II.

Barriocanal explicó durante la conferencia la situación económica de la Iglesia y cómo se financia la misma.

"Genera cierto prejuicio hablar del dinero de la Iglesia, este hecho es debido a la falta de conocimiento de la realidad de la Iglesia y de cómo se financia".

Durante la conferencia explicó dos puntos, el primero trató de entender en qué se gasta el dinero la Iglesia y el segundo de dónde sale este dinero.

"La Iglesia no es una institución jurídicamente hablando, pero dentro de ella hay distintas entidades como: la Nunciatura, La Conferencia episcopal, las diócesis, las congregaciones religiosas, las parroquias y los monasterios de clausura", afirmó.

Barriocanal aseguró que cada institución tiene su economía y su autonomía, pero no existe como tal una economía consolidada de la Iglesia.

"Los bienes de la Iglesia son únicamente para alcanzar sus propios fines: sostener al clero y a sus ministerios, realizar obras de apostolado, es decir, anunciar la buena noticia y mantener el culto divino". "Estos fines no se pueden desunir".

La Iglesia asiste: 107 centros hospitalarios que atienden a 400.000 personas, 128 ambulatorios, 58.000 asistidos en casa para ancianos, 11.000 en orfanatos, 73 centros para reclusos en libertad condicional, 24 para enfermos del SIDA. Mucha gente en el PSOE que no quería una solución razonable.

Labor en la educación

"La Iglesia ahorra al Estado casi tres mil millones de euros". Barriocanal se refería así a la diferencia de coste que implica un colegio concertado frente a uno público. "Un colegio público es mucho más caro que uno concertado".

Más de siete millones de personas tienen la necesidad vital de asistir a la Eucaristía cada domingo, por eso la Iglesia está ofreciendo un servicio a la sociedad que lo solicita.

La Iglesia tiene mucho patrimonio pero esos bienes no generan recursos. La Iglesia es tan sólo depositaria del patrimonio, y ese patrimonio no es enajenable. "Todos nos beneficiamos del patrimonio de la Iglesia".

"La Iglesia se financia con las aportaciones de los fieles. Las necesidades de la Iglesia están cifradas en 600 millones de euros, de ese dinero, el 75% proviene de las aportaciones de los fieles: colectas ordinarias, suscripciones periódicas y las herencias.

Con respecto a la colaboración del Estado, Barriocanal explicó que el Estado tiene que colaborar con la Iglesia en primer lugar por una razón histórica. Antes de que el Estado confiscara los bienes a la Iglesia, (procedentes de las aportaciones de los fieles), la Iglesia podía vivir de sus propios frutos, sin embargo después de esta "confiscación", en la segunda mitad del siglo XIX el Estado comenzó a colaborar económicamente con la Iglesia.

En segundo lugar, en el siglo XXI, el Estado debe tratar de satisfacer las necesidades de los ciudadanos, e igual que la cultura y el deporte lo financia el Estado con los impuestos de los contribuyentes porque son demandas sociales, los servicios que la Iglesia ofrecen, también son necesarios para gran parte de la sociedad, explicó. "No tenemos que vivir acomplejados".

Acuerdos Iglesia-Estado

El tres de enero de 1979 se firmaron los Acuerdos Iglesia-Estado, Éste es un acuerdo Constitucional, no es un privilegio concedido por nadie. Es un acuerdo que prevee un sistema de colaboración económica, recogido en el artículo 16 de la Constitución. El acuerdo 1979 establecía que estado iba a colaborar con iglesia facilitando un porcentaje del IRPF de aquellos que quisieran colaborar.

En 1988 el Gobierno, cuando se implantó este sistema, decidió unilateralmente establecer un porcentaje claramente insuficiente, además de otras cuestiones como la alternativa con otros fines de interés social, que se resolvió en el 2000.

Como el acuerdo preveía que si el estado no llegaba el Estado debía completar el porcentaje del dinero comprometido con la Iglesia, hemos estado muchos años, 18 concretamente y no tres de transición como se acordó en el 888.

La Iglesia quería estar libre y que se desarrollaran los Acuerdos, contribuyentes que quisieran destinar un porcentaje lo pudieran hacer y los que no Someter a discusión que el Estado completara ese presupuesto. Se ha conseguido elevando el porcentaje de acuerdo con cálculos técnicos para que no haga falta que el Gobierno tenga que completarlo.

Se ha pasado del 0,5239 al 0,7. Pedíamos el 0,8 porque era lo que garantizaba el cumplimiento de los acuerdos.

Barriocanal recordó que los sacerdotes también son contribuyentes. "El régimen fiscal de la Iglesia es el mismo que el de la ONCE, el PP, el del PSOE, no tiene ningún privilegio", afirmó.

El mecanismo que se va a implantar en España a partir del uno de enero es un "sistema de autofinanciación", la Iglesia no va a recibir ninguna subvención, sólo las aportaciones de los feligreses la mantendrán. De ahí la necesaria labor de concienciación. Por último señaló que tan sólo el 25% de las necesidades básicas de la Iglesia se cubren con la casilla del IRPF.


Entrevista de D. Miguel Ángel Salinas, delegado diocesano de medios, a D. Vicente Ramírez de Arellano, ecónomo diocesano.

COPE, Ciudad Real, 17-11-06.

P. Hemos oído que la Iglesia española ahorra al Estado unos 3.000 millones de pesetas; ¿y en nuestra diócesis?

R. Por supuesto que ahorra, y mucho. No sólo dinero, sino el estar hechas las cosas por muchas personas voluntarias. Yo no tengo cuantificado lo que esto supone en nuestra diócesis; pero, mirad en el tríptico que se reparte en las Misas del próximo sábado y domingo, días 18 y 19, para comprobar qué cantidad de trabajo pastoral realiza la Iglesia en nuestra Diócesis.

P. ¿Qué opina del punto de acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica con el 0´7 %?

R. Es bueno. Y no me refiero tanto a la cuestión económica, sino en cuanto significa que el Estado entregará a la Iglesia el 0´7 de los impuestos de aquellos que marquen la X, sin necesidad de que el gobierne dé ningún dinero de sus propios presupuestos.

P. ¿Cuántos son los gastos de la diócesis de Ciudad Real en un año?

R. Según mi información, sabed que en el año 2.005 hubo en toda la diócesis: parroquias, seminario, cáritas, manos unidas, misiones, obispado y los católicos orientales (exceptuando las hermandades y cofradías), unos gastos de unos 12 millones y medio de €uros.

Lo que nos llega, vía Conferencia Episcopal Española, del 0´7 % de los impuestos supone, más o menos, el 12 % de todos nuestros gastos.

P. Y el resto, ¿de dónde procede?

R. El resto, es decir, el 88 % de los gastos restantes sale y tiene que salir de los católicos que van a Misa y de los que no van, y de las personas que, sin ser creyentes, mediante colectas, donativos, suscripciones, etc.

P. ¿Qué decir ante el Día de la Iglesia Diocesana?

R. En la jornada de este año queremos insistir en lo bueno que sería que cada persona o familia católica se comprometiera a entregar una cantidad de dinero a su parroquia (¿alrededor del 1 % de sus ingresos?) (incluso, se podría hacer a través de su banco o caja).

Así, colaboraríamos de estas dos formas: Una, marcando la X en la declaración de la Renta y otra, por medio de las colectas en la misa o donativos o una suscripción periódica.

De este modo la Iglesia tendría garantizado realizar la misión que tiene encomendada. Lo más importante es que sintiéndonos católicos colaboremos decididamente con nuestra Iglesia.

P. ¿Algo más que decir a los radio-oyentes?

R. Sí, que vivamos la fe en nuestras pequeñas familias y que, todas ellas, sintiéndonos la Gran Familia de Dios-Iglesia, vivamos el espíritu de compartir nuestras cualidades y nuestro dinero para poder llevar adelante la necesaria Evangelización.


¿Quién paga a quién? (Domingo, 29 de octubre 2006) 

¿Cuánto dinero da el Estado a la Iglesia católica en España? El eterno debate sobre la financiación de la Iglesia y la cantidad que la institución recibe de los fondos públicos continúa, todavía más si cabe tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno socialista y la Conferencia Episcopal que eleva el porcentaje del IRPF al 0,7% a partir de 2008. Son muchos los que aún recelan de lo que consideran una «sobrefinanciación inaceptable» a una confesión religiosa. Sin embargo, la situación no es esa, según cuenta Jesús Bastante en Abc.

Hasta la fecha, poco se sabía de «los dineros» de la Iglesia católica. No obstante, tras la consecución del citado acuerdo, en virtud del cual el Episcopado ha renunciado a la exención del IVA y al «complemento presupuestario», existe un serio compromiso para publicitar gastos e ingresos de las instituciones eclesiásticas. Y esta semana, por vez primera, un responsable de la Conferencia Episcopal se ha «atrevido» a dar cifras.

40.000 instituciones

«La Iglesia, con todas sus obras sociales (colegios, hospitales, residencias de ancianos, albergues de transeúntes, atención a enfermos de SIDA, Cáritas...) le ahorra al Estado español cada año en torno a los ocho mil millones de euros, el 1% del PIB», apuntó en una carta pastoral el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, quien resaltó que «si la Iglesia dejara de atender todo lo que está atendiendo ahora, al Estado le saldría carísimo sustituir esta tarea. Y eso se lo ahorra».

Más de 40.000 instituciones, entre diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, ONG... forman «la Iglesia» en España, cada una con su propio estatuto económico y autonomía. Todas ellas realizan una importante labor social, educativa y cultural.

«La Iglesia católica no es un parásito en la sociedad española, sino una gran bienhechora del hombre», señala monseñor Fernández, quien abunda en que la cantidad que la Iglesia recibe, en distintos conceptos, de las administraciones, es infinitamente inferior a lo que ofrece.

En 2007, a través del IRPF, la Conferencia Episcopal recibirá 150 millones de euros, veinte menos del presupuesto de Caritas (170 millones, de los cuales el 70% provienen de fondos privados). Otros 60 millones de euros llegan a las arcas de las instituciones eclesiásticas dentro de los fondos para la Protección del Patrimonio Cultural de la Iglesia, mientras que los profesores de Religión (no la Iglesia) cobran 601 millones en concepto de salarios, cifra similar a la que perciben los colegios de titularidad eclesial.

Las subvenciones a ONG y asociaciones católicas, así como a las capellanías de prisiones, alcanzan los 181 millones. En total, algo más de 1.600 millones, cinco veces menos de la cantidad que el obispo de Tarazona dice que invierte la Iglesia en la promoción social.

Por su parte, el gerente del Episcopado, Fernando Jiménez, aclara que «la aportación de la Iglesia a la sociedad es evidente y justifica plenamente la colaboración de los poderes públicos». Únicamente en la labor sacramental, los datos indican que la Iglesia es la institución que, con diferencia, más personas mueve a su alrededor. Más de siete millones acuden cada domingo a misa, 150.000 parejas se casan por la Iglesia en nuestro país, son decenas de miles los bautizos, comuniones, entierros....

Esto supone la existencia de 22.900 parroquias, así como 43 monasterios masculinos y 918 femeninos. Casi cien mil personas dejan a diario su vida en el servicio a los demás desde su compromiso vocacional. Según los últimos datos oficiales, 19.800 sacerdotes, 5.300 monjes y 58.400 religiosas, a los que hay que sumar los 18.000 misioneros repartidos por el mundo.

La labor de la Iglesia va mucho más allá si hablamos de su presencia en el campo social, sanitario y educativo. Con las cifras en la mano, es la organización que más colabora con los más necesitados, dentro y fuera de nuestras fronteras. La Iglesia española y diversas instituciones religiosas gestionan 5.141 centros de enseñanza, entre colegios, institutos y universidades, que educan a casi un millón de estudiantes. Por no hablar de las clases de Religión, que tienen seis millones de alumnos.

Las congregaciones religiosas, además, sostienen 107 hospitales y más de un millar de centros, entre ambulatorios, centros para ancianos, minusválidos... La Iglesia también cuenta con 937 orfanatos, 365 centros de reeducación social para menores y 305 consultorios familiares. Más de la mitad de los 619 centros de día y comedores para transeúntes de nuestro país pertenecen a instituciones de la Iglesia.

Involucrar a los creyentes

Más de dos millones y medio de personas se benefician de estos servicios, a los que hay que sumar el millón de beneficiarios de los programas de Cáritas Española en nuestro país. Del mismo modo es la institución con mayor número de voluntarios (más de un millón).

Y, sin embargo, necesita un modelo que gestione de forma apropiada sus fondos e impida que las acusaciones de «sobrefinanciación» sigan teniendo eco. El 19 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, jornada que pretende involucrar a los creyentes en el sostenimiento de la Iglesia y en la que este año se quiere marcar la prioridad en el compromiso a la hora de marcar la «X» en la casilla del IRPF «porque a partir de ahora el Gobierno no dará ni un euro de más a la Iglesia», apunta el obispo de Tarazona. Y porque, en el fondo, son los fieles quienes han de contribuir al mantenimiento de la Iglesia.


El GOZO DE COMPARTIR EL 39 %

Como es habitual, las parroquias comunican al Obispado el estado de sus cuentas anuales. Es una alegría comprobar que, en el año 2.005, una gran parte de lo que cada una de ellas ha recaudado ha sido para compartirlo con las acciones de Cáritas, Misiones, Seminario y contra el Hambre.

Alrededor de un 39 % de todo el dinero que recauda cada parroquia a través de colectas, donativos, ... se destina a proyectos con los más pobres de nuestros pueblos y ciudades y de países del tercer mundo. A este tanto por % habría que añadir la aportación que otros muchos católicos hacen directamente a obras sociales.

¡Cuánto sobrepasamos el 0´7 % que algunos reclaman como cantidad destinada a luchar contra la pobreza!. Es una gran dicha superar en más de un 38 % ese 0´7 %.

Este hecho es buena ocasión para reconocer que la Iglesia Católica en la provincia de Ciudad Real, a través de sus 165 parroquias, comparte con gusto, y año tras año, una cantidad tan grande. Este dinero les vendría bien para hacer frente a las necesidades; sin embargo, tienen la firme voluntad de ser caritativos con otros que lo necesitan mucho más.

Además, esta entrega se viene haciendo desde muchos años de un modo sencillo y callado. Si hoy lo hacemos público es para que lo sepamos y para que sirva de impulso a un mayor compartir.

Queremos seguir en ello; incluso, incrementarlo cada vez más. Al mismo tiempo, y con urgencia, queremos elevar nuestra voz a los cuatro vientos para que cada persona y familia, cada hermandad, cada asociación, las administraciones locales, provinciales, autonómicas y centrales de nuestra España compartamos no sólo lo que nos sobra sino, también, parte de lo que necesitamos.

Desde este obispado, queremos hacer un reconocimiento a todos los católicos que, en sus parroquias, comparten sus bienes económicos para que redunde en beneficio de los más empobrecidos. Muchas gracias a todas las parroquias y gracias a los seglares que llevan la administración de esos bienes.

Vicente Ramírez de Arellano Rabadán

Ecónomo Diocesano


«diciembre»
lumamijuvido
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

  Libros   Electrónicos 

Enlaces de la Diócesis
Aldea del Rey
Almodóvar
Arciprest. Mancha Norte
Camino de Santiago: Blog
Cáritas Diocesana
Concepcionistas Alcázar
Delegación Formación
Delegación Pastoral Obrera
Instituto Diocesano de Teología
Delegación de Misiones: Blog
Discípulo de D. Quijote
El Autillo: Blog
Equipos de Nª Sª de Almagro
Equipos de Nª Sª de C. R.
GAM Anim. Misionera
Herencia: Inmaculada
HOAC Ciudad Real
Iglesia en Daimiel
iglesiaendamiel: Blog
Iglesia en Miguelturra
Iglesia en Tomelloso
Iglesia en Villahermosa
Jóvenes de C. Real
Manos Unidas C. Real
Mínimas de Daimiel
Monaguillos
Pastoral Familiar: Blog
Pastoral Vocacional: Blog
Reina de los Ángeles: Blog
San Andrés: Infantes
San Pedro de C. Real
San José Obrero C. Real
Sta. Catalina La Solana
Santiago Ciudad Real
Sto. Tomás de Vva. - C. Real
Seminario Diocesano
Socuéllamos
Torralba de Calatrava: Blog

Torre de Juan Abad
Órgano Histórico. Conciertos

Villarrubia de los Ojos
Visitación de Ntra. Sra.
Argamasilla de Cva.
Ntra. Sra. de la Asunción-Manzanares
San José de Puertollano
Ntra. Sra. Asunción-Puertollano
Las Mercedes de Puertollano

 

 ã  Obispado de Ciudad Real · C./ Caballeros, 5 · Apdo: 36 · 13001 CIUDAD REAL  Tlf: 926 25 02 50  · Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis  · Mantenimiento Web · Soluciones técnicas: Manchanet