María Micaela del Santísimo Sacramento

Elementos relacionados


    Nuestro afán de simplificar nos lleva a sentir la tentación de reservar la bienaventuranza de los pobres (corazón del Evangelio) a los carentes de bienes de la tierra. 

    Si veneramos santos reyes y nobles, nos parece que es cosa de tiempos pasados, y, además, descubrimos que, aun entonces, sacerdocio y convento fueron con frecuencia salida airosa para segundones y bastardos de la nobleza.

    La verdad es que también en nuestros días hay nobleza de espíritu y santidad entre la nobleza de sangre. Cercana a nosotros es le vida de santa María Micaela del Santísimo Sacramento, hija de condes y marqueses, y ella misma, vizcondesa de Jorbalán. Nació en Madrid en 1808. Su juventud discurrió alternando la vida de sociedad con las obras de caridad. Destacó su ayuda en Guadalajara durante la epidemia de cólera de 1834. 

    Cultivó con esmero su sensibilidad artística pintando y tocando el arpa. Y visitaba con frecuencia el hospital de San Juan de Dios, en Madrid, donde el encuentro con una joven enferma, caída en el vicio como efecto de su desgracia, despertó en la santa la vocación de crear colegios para ayudar a las muchachas en peligro de perderse por la miseria e ignorancia. El primer colegio lo abrió en 1845. 

    Acompaña en Francia y en Bélgica a su hermano embajador, y, en París, recibe la gracia de sentir la presencia del Señor en la Eucaristía, que marcará toda su vida (toma como religiosa el sobrenombre del Santísimo Sacramento y su fundación practica la adoración perpetua al Santísimo). Responde dedicándose a la oración y ejercitándose en la humildad, la obediencia y en las obras de caridad. 

    Vuelta a Madrid, asume la dirección de su colegio languideciente. Y, para asegurar la obra, funda las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento, con la ayuda del P. Claret. Aconsejada por este, mantiene su trato amistoso con la Reina Isabel II. 

    Muere en Valencia el 24 de agosto de 1865 al acudir a asistir a sus religiosas que sufrían la peste en el colegio allí fundado. Contaba ya la Institución con siete colegios.  Listado completo de Santos