Lucas, evangelista

Elementos relacionados

    Lucas es el evangelista de la infancia de Jesús. Parece que había nacido en Antioquía, y que era de familia pagana. Aunque, ya hacia el año 40, formaba parte de la comunidad cristiana. No tuvo la dicha de conocer ni de seguir a Jesús durante su vida terrena. 

    Lucas aparece por primera vez como acompañante de San Pablo en el segundo viaje del apóstol de Troas a Filipos, el año 50. Y lo volvemos a encontrar aquí el año 58 con Pablo acompañándole de regreso a Jerusalén, donde, al llegar, entraría en contacto con Santiago y conocería a las santas mujeres que menciona en el evangelio. 

    Acompaña también a san Pablo en su viaje a Roma y permanece junto a él durante los dos encarcelamientos. En Roma, se encontraría seguramente con san Pedro y con san Marcos. Nada seguro sabemos de la actividad apostólica: hay tradiciones que lo hacen Obispo de Tebas, y lo presentan como misionero de varias naciones en Europa y África, y nos dicen que murió mártir en Grecia, a los ochenta y cuatro años. 

    Los orientales veneran a san Lucas como médico y pintor. Y le atribuyen (ya desde el s. VI) numerosos cuadros de la Virgen María esparcidos por Oriente y Occidente. Que fuese médico lo afirma san Pablo en la Carta a los Colosenses. Pero que fuera pintor no resulta posible probarlo, aunque, en el evangelio, nos ha dejado una delicada imagen no del rostro sino de la fisonomía espiritual de la Virgen. La tradición ha valido para que lo proclamen patrono muchas academias y sociedades de artistas, y principalmente los pintores. En la imagen que acompaña a este artículo, el Greco lo representó como pintor. 

    Una tradición que se remonta a mediados del s. II reconoce a san Lucas como el autor del tercer Evangelio, escrito para los cristianos de origen pagano, y de los Hechos de los Apóstoles, en los que habla en primera persona del plural como actor de los acontecimientos narrados en diversos pasajes. 

    San Lucas es el historiador del nacimiento y propagación de la primera Iglesia. Y os ofrece, además, piedras para la construcción de una primera Teología. Listado completo de Santos