Bernardo Calbó, obispo

Pertenecía a una familia de caballeros repobladores del Campo de Tarragona. Y actuó en la curia arzobispal. En el año 1214, después de haber pasado una grave enfermedad, entró como monje en el monasterio cirtenciense de Santes Creus. Profesó en el año 1215. Y, en 1225, fue elegido abad. Intervino en la fundación del monasterio cisterciense de Valldedonzella, en Barcelona, y fue consejero de la nobleza. También fue comisario papal, cargo que se le concedió para resolver conflictos eclesiásticos difíciles. 

Por su prestigio, en el año 1233, los compromisarios del capítulo catedralicio de Vic lo eligieron obispo. Fue consagrado en 1234. Su tarea fue intensa en cuanto a la pacificación de la clerecía, dividida por la dimisión forzada de su antecesor. Veló por la disciplina eclesiástica. Y defendió los derechos de la sede vicense frente a la nobleza. Falleció el 26 de octubre de 1243 con gran fama de santidad. 

Sus restos mortales descansan en la catedral de Vic. Parte de sus ornamentos episcopales, junto con su cáliz, se conservan en el Museo Episcopal de la misma Diócesis. Listado completo de Santos