Josafat

Nació en 1580 en Vladimir de Volhinia. Sus padres pertenecían a la nobleza rutena, y a la iglesia ortodoxa. Su nombre de bautismo era Juan Kunsevich. Su padre lo puso a estudiar en la escuela de su pueblo natal. Después Juan entró a trabajar como aprendiz en una tienda de Vilna, pero en vista de que el comercio no estaba en su corazón, empleaba sus tiempos libres aprendiendo el eslavo eclesiástico para comprender mejor los divinos oficios y poder recitar diariamente el oficio bizantino.  Juan se formó en Vilna (la actual Lituania) en un periodo caracterizado por el intenso combate entre la Iglesia ortodoxa tradicional y la Iglesia Greco-Católica Bielorrusa de rito griego, los cuales, en el Concilio de Florencia (1451 - 1452), entraron en comunión con la Iglesia romana reconociendo al Papa con una jerarquía superior sobre los otros obispos.

Juan, decidiendo adherirse al credo de la Iglesia Greco-Católica Bielorrusa en el 1604 se hizo monje con el nombre de Josafat y entró al monasterio de la Santa Trinidad, de la Orden de San Basilio, situado en Vilna, donde, en el 1617, inició la reforma que llevó al nacimiento de la Orden Basiliana de San Josafat.  Su vida personal era muy austera, ya que añadía a las penitencias acostumbradas en las reglas monásticas del oriente, otras mortificaciones tan severas, que en más de una ocasión le criticaron los mismos monjes. En el proceso de beatificación el burgomaestre de Vilna declaró que "no había en el pueblo ningún religioso más bueno que el P. Josafat."

Se convirtió en sacerdote en el 1609; a pesar de que, decían sus contemporáneos, tenía un carácter reservado, se entregó a la predicación consiguiendo así un gran logro: en el 1617 fue hecho el primer archimandrita de su monasterio y poco tiempo después, fue nombrado obispo de Polatsk, situado en la actual Bielorrusia.

Inició en la diócesis una serie de reformas para afirmar el credo de la Iglesia Greco-Católica: restauró completamente la catedral, compuso un catecismo para el pueblo y realizó innumerables visitas pastorales. En una de estas, mientras se encontraba en Vítebsk, fue rodeado de un grupo de cismáticos focianos, quienes lo golpearon hasta dejarlo sin sentido y lo arrojaron en un torrente de agua donde se ahogó.

El martirio del santo produjo como resultado inmediato un movimiento en favor de la unidad católica. Desgraciadamente, la controversia se prolongó con violencia y los disidentes tuvieron también un mártir, el abad Anastasio de Brest, quien fue ejecutado en 1648. Por otra parte, el arzobispo Melecio Smotritsky se reconcilió más tarde con la Santa Sede.

San Josafat Kunsevich fue canonizado en 1867 por el Papa Pío IX. Fue el primer santo de la Iglesia de oriente canonizado con proceso formal de la Sagrada Congregación de Ritos. Quince años más tarde, León XIII fijó el 14 de noviembre como fecha de la celebración de su fiesta en toda la Iglesia de occidente. La reforma litúrgica movió la fiesta al 12 de noviembre.

El Papa Pío XI declaró a San Josafat Patrón de la Reunión entre Ortodoxos y Católicos el 12 de noviembre de 1923, III centenario de su martirio.

El 25 de Noviembre de 1963, durante el Concilio Vaticano II y por petición del Papa Juan XXIII, quién estaba muy interesado en la unidad, el cuerpo de San Josafat finalmente encontró su descanso en el altar de San Basilio en la Basílica de San Pedro. Listado completo de Santos