Felipe y Santiago, apóstoles

Elementos relacionados


    Felipe fue uno de los 12 apóstoles, uno de los primeros discípulos de Jesús (Jn 1,43). Procedía de la ciudad de Betsaida, junto al lago de Galilea, de donde eran también Pedro y Andrés. Felipe fue en seguida a Natanael, y le dijo que había encontrado al Mesías y le presentó a Jesús. 

    Ante una multitud de 5000 personas hambrientas, Jesús probó la fe de Felipe:« ¿Dónde podremos comprar pan para que coman todos estos?», le preguntó Felipe. En la última cena, cuando Jesús dijo:” Nadie se acerca al Padre sino por mí”, Felipe le pidió que les mostrase al Padre. 

    Después de la Ascensión encontramos a Felipe con los otros apóstoles y los primeros fieles que se van uniendo al mensaje del Evangelio. 

    Fue durante este tiempo cuando tuvo lugar la elección de san Matías como apóstol, en lugar del traidor Judas Iscariote. Según la tradición, Felipe evangelizó Turquía, donde murió mártir. 

    El segundo apóstol de hoy es Santiago el Menor. Era hijo de Alfeo (Mc 3,18). Por la tradición de le identifica como “hermano del Señor” (Mc 6,3) y es el autor de la Carta de Santiago. Tras la dispersión de los apóstoles, en los años 36-37, Santiago aparece como cabeza de la Iglesia madre (Hch 21, 18-26). Murió mártir hacia el año 62. Listado completo de Santos