Temporeros: «Escucha su historia. Todos somos necesarios»

En una nota de prensa publicada hoy, se denuncian, una vez más, las condiciones en las que viven los temporeros en nuestra provincia. Afirman desde esta institución de la Iglesia católica que si sumamos el sueldo que reciben, jornadas de trabajo de más de trece horas, sin cotizar por ellos los días trabajados en su totalidad,  las condiciones de vida que tienen (en ocasiones tirados en el campo), estar siendo utilizados como mercancia barata utilizada por las mafias o «que haya personas que se aprovechen y enriquezcan alquilando casas, naves o locales con precios abusivos» obligando de esa forma al hacinamiento, a la falta de higiene con condiciones de vida insalubres. «Cuando unimos todas estas circunstancias, el resultado es desolador, un escenario de abusos, explotación, miseria y exclusión intolerable y desgraciadamente, la realidad que viven a día de hoy muchas personas temporeras en el campo de Ciudad Real» afirma Cáritas Diocesana.
También se denuncia el hecho de que en el convenio del campo no aparezca la obligatoriedad de facilitar el alojamiento y, por eso, muchos optan «por vivir en el campo, en tiendas de campaña o asentamientos».
En cierta medida nuestra sociedad pone buena cara en las fotografías pero parece que permanecemos ajenos a este y otros atentados flagrantes contra la dignidad de la persona. Los más afectados son los más débiles que, además, se encuentran en situaciones límite. En ellos, según la institución eclesial es en los que «recaen los mayores abusos». Por eso afirma Cáritas Diocesana de Ciudad Real que «no podemos seguir consintiendo lo que está pasando en nuestro campo y, por supuesto, no podemos acostumbrarnos»

Campaña Temporeros 2018
La campaña que se va adesarrollar este año lleva por lema «Escucha su historia. Todos somos necesarios» y se quiere «dar a conocer la historia, pensamientos, expectativas, sufrimientos y decepciones de las personas temporeras».
De cara a esta campaña se van a organizar dispositivos de atención a los temporeros con servicios de acogida a los que llegan buscando trabajo y procurando dar «respuesta a necesidades básicas como alimentación, aseo personal, higiene, ropa o calzado».

Nota de prensa íntegra

Más información en: