Día del Misionero Diocesano: «Sigue su huella»

Este domingo 17 de junio celebramos el Día del Misionero Diocesano, como cada año en torno al aniversario del martirio de Vicente Hondarza. En esta ocasión, el lema de la jornada es «Sigue su huella».

A continuación, reproducimos un artículo del delegado diocesano de Misiones, el sacerdote Damián Díaz Ortiz, que nos explica el sentido de la jornada.

Discípulo es aquel que sigue los pasos de su maestro. Y discípulo misionero es aquel que está dispuesto a seguir la huella de quien estaba junto al Padre y, enviado por éste, salió (misionero del Padre), bajó de su cielo para hacerse uno de nosotros, y así poder proclamarnos la Buena Noticia, poner en marcha el Reino de Dios, y con su muerte y resurrección abrirnos el camino de la vida a todos los hombres y mujeres de este mundo.

Todo cristiano es discípulo de Jesucristo y, como bautizado, ha asumido la misión que Cristo ha encomendado a la Iglesia por él fundada, la comunidad de sus discípulos que ahora continúan la misión emanada del Padre («como el Padre me ha enviado»).
Y ahí estamos todos nosotros. Pero destacan aquellos que, a ejemplo del maestro, han dejado casa, familia y cultura para salir a anunciar el evangelio y construir el reino allí donde no conocen la vida nueva inaugurada por Jesucristo.

Cerca, pues, del aniversario del martirio de Vicente Hondarza, nosotros dirigimos una mirada cariñosa, admirada y agradecida a nuestros misioneros diocesanos. Sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares nacidos en nuestros pueblos, bautizados en nuestras parroquias, donde han recibido y madurado su fe, y que ahora se encuentran repartidos por todo el mundo proclamando la Buena Noticia y construyendo el Reino de Dios.

Queremos que nuestros misioneros sepan que seguimos de cerca sus trabajos, que les acompañamos con nuestra oración, y apoyamos sus proyectos evangelizadores y humanitarios. Ellos se sienten así misioneros diocesanos de Ciudad Real, y nosotros nos sentimos comprometidos con ellos, y a través de ellos vamos dando cumplimiento al mandato del Señor: «Id por todo el mundo».

Por Damián Díaz Ortiz, delegado diocesano de Misiones. Publicado en Con Vosotros de 17 de junio de 2018.