Campaña de temporeros 2016

Un año más, con la llegada de las labores agrícolas de carácter temporal, Cáritas Diocesana de Ciudad Real vuelve a lanzar su campaña de temporeros, este año con el lema «Juntos por el trabajo digno». Con esta acción, se quiere hacer reflexionar a la sociedad sobre las situaciones que se viven en muchas de nuestras localidades con la llegada de la época de recolección, en la que es necesaria la contratación de mano de obra para la realización de las tareas agrícolas.

Además de prestar ayuda junto a otras organizaciones, la campaña tiene un carácter de denuncia por las condiciones de trabajo indignas y degradantes que se dan en muchas localidades, reduciendo y rebajando a los temporeros a ser un mero instrumento de lucro.

Las situaciones que se denuncian son las de trabajadores sin contrato, salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola, alojamientos que no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad u otros que ni siquiera tienen donde dormir y asearse. Además, Cáritas vuelve a hacer hincapié en la subcontratación ilegal, por la que una persona se pone en contacto con el agricultor ofreciendo trabajadores. Aunque en algunas ocasiones el agricultor desconoce lo que ocurre, esta práctica va acompañada de una brutal explotación laboral que se asemeja en algunos casos al esclavismo, con pagos por debajo del salario establecido e, incluso impagos; amenazas, retención de documentación y malos tratos. Desde la institución recuerdan que, ante el conocimiento de estas situaciones, hay que denunciar a la Guardia Civil.

Otras acciones

Durante la campaña , desde las Cáritas de diversas localidades se van a organizar distintos dispositivos de atención a temporeros, con servicios de acogida a las personas que llegan en busca de trabajo, y dando respuesta a necesidades básicas como alimentación, aseo personal, higiene, ropa y calzado.

Además, voluntarios y trabajadores escucharán los problemas que plantean: situaciones de abuso, precariedad de las condiciones de trabajo, falta de alojamiento, etc., informando y asesorando sobre la situación planteada y los recursos locales.