«Juan de Ávila, como escritor, también nació en Almodóvar del Campo»

Almodóvar del Campo conmemoró el pasado 28 de octubre la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal, el cuarto español en dos milenios. Y lo hizo con las II Jornadas Avilistas que, organizadas por la Hermandad de los Santos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción, ahondaron en su importante faceta como escritor.

Julio César Varas García, doctorando del departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid como investigador de la principal obra de san Juan de Ávila, «Audi Filia», compartió el acto con Pablo Rodríguez-Osorio García, profesor de Filología Francesa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El párroco de Almodóvar, Juan Carlos Torres, abrió la tarde para recordar que con estas nuevas Jornada Avilistas se buscaba «aprender de él y acercarnos al enorme caudal de sabiduría que reside en sus obras», ese «gran filón de su rica personalidad que es su condición de escritor».

Por su parte, el investigador Julio César Varas explicó la producción literaria de san Juan de Ávila, afirmando que «como escritor, también nació en Almodóvar del Campo». «Audi Filia», pláticas, comentarios bíblicos, tratados de reforma, tratados y escritos menores, sermones y una no menos producción epistolar de la que la más conocida es la que tuvo con santa Teresa. El ponente también se detuvo en el «Tratado del amor de Dios» y en su catecismo dirigido a los niños . Este último, para que lo aprendieran más fácilmente, lo redactó en verso.