Concierto de la Schola Gregoriana Enricus Beauvarlet

La Schola Gregoriana Enricus  Beauvarlet ofrece dos conciertos en Torre de Juan Abad, este viernes y sábado a partir de las ocho de la tarde. También acompañará la misas solemnes que se oficiarán a las once y media de la mañana del sábado y domingo.
 
Canto gregoriano
 
La Schola Gregoriana Enricus Beauvarlet viene desde Flandes y la dirige el organista Jan Vermeire. Ofrecerá un concierto en que el se alternará órgano y repertorio gregoriano. Fué fundado por el organista Jan Vermeire en el año 2001. Esta agrupación toma su nombre en homenaje a Henricus Beauvarlet, maestro de capilla de la Colegiata Santa Walburga, de la ciudad de Veurne, en el siglo XVII. Su interpretación musical de los textos, está basada en la semiología gregoriana, con la utilización del Graduale Novum, así como de otras fuentes restituadas. La Schola es invitada regularmente a cantar en diferentes celebraciones litúrgicas y audiciones de canto gregoriano, en toda Europa.
 
El órgano histórico
 
Desde hace unos años se está produciendo un nuevo renacer del órgano con nuevos instrumentos que se ponen en funcionamiento, bien restaurados, bien reconstruidos o construidos totalmente nuevos. Buena prueba de este interés es la Ruta de los Órganos, que ya en IV edición, ofrece  la Consejería de Cultura de la JCCM. Son todas buenas noticias, unidas al aumento de alumnos que estudian órgano.
 
Pero entre todos estos instrumentos merecen destacarse aquellos que verdaderamente son un tesoro musical  por haberse conservado en su totalidad a lo largo de los siglos y ofrecernos toda su belleza y sonoridad totalmente conservada desde su construcción.
 
Desgraciadamente son muy pocos los órganos que conservamos totalmente originales y uno de ellos es el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, construido en 1763 por Gaspar de la Redonda Zeballos. Este instrumento, del que se conservan incluso sus protocolos notariales, nos viene ofreciendo a través de sus ciclos de conciertos su maravilloso y único sonido, producido por su mecánica de mil tubos totalmente original e inalterada por los siglos. Podemos hablar con propiedad que se trata de un tesoro histórico al que nos podemos acercar para admirar y escuchar.