Cáritas pide condiciones dignas para los temporeros

Con la llegada de los temporeros para las labores agrícolas, Cáritas ha preparado dispositivos de atención, avisando sobre las condiciones precarias en las que viven algunos trabajadores.
 
«Unidos por un trabajo digno» es el lema elegido para la campaña de este año, y sobre el que se vuelve a pedir desde la entidad la denuncia de casos de abuso que continúan existiendo en el campo. La precariedad en la que viven muchos trabajadores sin empleo o sin permiso de trabajo hace que acepten condiciones cercanas al «esclavismo», con subcontrataciones en las que se ha llegado a amenazar e, incluso, retener la documentación, pagando por debajo de lo que marca el convenio en condiciones ilegales.
 
Por esta razón, desde Cáritas, avisan de que «no podemos consentir situaciones de abuso, en las que se aprovecha la desesperación de las personas por encontrar unos días de trabajo,  como es el caso de personas en grave situación de exclusión, personas sin permiso de trabajo o aquellos que no tienen empleo y las labores agrícolas de temporada suponen un pequeño respiro para la familia».
 
En muchos casos, el agricultor no es consciente de que está contratando a trabajadores explotados. La comodidad, le lleva a fiarse de un intermediario que le ofrece todos los trabajadores que necesita. Frecuentemente, el intermediario ha amenazado a los trabajadores, a los que les pagará por debajo del precio del trabajo. Cáritas recuerda que todos estos casos pueden denunciarse ante la Guardia Civil.
 
Acciones de Cáritas
 
Durante la Campaña de Temporeros, desde las Cáritas de diversas localidades se van a organizar dispositivos de atención a temporeros, con servicios de acogida y dando respuesta a necesidades básicas como alimentación, aseo personal, higiene, ropa o calzado.
 
Además, voluntarios y trabajadores escucharán los problemas que plantean: situaciones de abuso, precariedad de las condiciones de trabajo, falta de alojamiento, informando y asesorando sobre los recursos locales.
 
Participación en el Encuentro Confederal de Temporeros
 
Los pasados 6 y 7 de julio, Cáritas Diocesana de Ciudad Real participó en el Encuentro Confederal de Temporeros y Asentamientos, que este año se celebró en Lérida. El espacio sirvió para la reflexión y la revisión del trabajo, así como para informar de las distintas realidades que viven las Cáritas dedicadas a la atención a temporeros.  
 
Este año, además de continuar con el análisis de la realidad de los temporeros y los asentamientos, se ha afianzado el trabajo en red confederal y se han aunado criterios.